martes 22/6/21

Sucesos Jaén: El obrero sepultado en la balsa de Villanueva lleva ya 3 días sepultado

El trabajador quedó sepultado durante el mediodía del jueves en el interior de la grúa de 30 toneladas, la cual tampoco ha sido hallada
Grúa retira tierra | Archivo
Grúa retira tierra | Archivo

Este domingo han continuado las labores de rescate en la cantera de Villanueva de la Reina, municipio de la provincia de Jaén, para hallar al obrero de 35 años sepultado el jueves cuando trabajaba con una retroexcavadora.

El plan de trabajo se centra en estos momentos en ir rebajando el terreno para llegar a la cota de nivel de lodo. En este sentido, se ha conseguido avanzar "entre un metro y un metro y medio de profundidad", tal y como ha informado el jefe de bomberos de Andújar, Juan Cámara.

Búsqueda del obrero sepultado en la balsa de VillanuevaBúsqueda del obrero sepultado en la balsa de Villanueva

En las últimas horas, los trabajos han ido encaminados al "desmontaje del terreno de la balsa", como se denomina técnicamente esas labores, para sacar todo el lodo posible e intentar así localizar la máquina y, con ello, llegar hasta el cuerpo, "cuestión que podría suceder dentro de tres o cuatro días, pues no lo sabemos con certeza".

En la reunión de trabajo que han mantenido esta jornada los profesionales que conforman el dispositivo de búsqueda se ha estudiado la posibilidad de contar con "bombas de extracción que se emplean en empresas de minas". De momento, la intervención se basa en la retirada de lodo y en facilitar, al mismo tiempo, el acceso de vehículos de maquinaria pesada, con grandes palas excavadoras.

Grúa cantera

Asimismo, efectivos del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil siguen inspeccionando en una lancha la zona dentro de estas tareas de búsqueda en la citada cantera, situada en la carretera de Bailén (Jaén) a Andújar y conocida como Añoreta.

El trabajador quedó sepultado sobre las 12,30 horas del jueves. Según fuentes de Policía Local, el suceso se produjo cuando el operario realizaba labores de extracción de áridos en una balsa que colindaba con otra de lodo, cuya pared ha cedido por causas que se investigan y ha sepultado por completo al trabajador en el interior de una máquina de 30 toneladas de peso.

Sucesos Jaén: El obrero sepultado en la balsa de Villanueva lleva ya 3 días sepultado