viernes. 19.04.2024
Piden 32 años para un hombre acusado de matar a su pareja en Jaén
Piden 32 años para un hombre acusado de matar a su pareja en Jaén

Tremendo crimen que, por fin, tendrá resolución en Jaén. Un jurado popular juzga este lunes, día 22 de noviembre, en la Audiencia de Jaén al acusado de matar a su pareja en Úbeda (Jaén) en 2018 y para el que el Ministerio Fiscal reclama una condena de 32 años de prisión. Según el relato de Fiscalía, acabó con la vida de María de los Ángeles dándole un fuerte golpe en la cabeza y asfixiándola.

En este sentido, hay que aclarar que el acusado, de 55 años, inició una relación sentimental con la fallecida, de 41 años, que era madre de dos niñas. Fruto de la relación tuvieron dos hijos en común. En el escrito de calificación del Ministerio Público se contempla que desde el inicio de la relación, el acusado "trató en todo momento de controlar a María de los Ángeles, impidiéndole que pudiera disponer de dinero, limitando sus gastos y no permitiéndole que trabajara si no lo hacía con él".

El fiscal relata palizas delante de los hijos, amenazas de muerte, e innumerables humillaciones, llegando incluso un día en el que la dejó encerrada en un chalet junto a tres de sus hijas, todas ellas menores de edad. La víctima nunca acudió al médico "por miedo a las represalias y advertencias del acusado".

Denuncia contra el acusado

El 12 de noviembre de 2016, María de los Ángeles presentó denuncia contra el acusado por malos tratos, pero la responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Úbeda acordó el sobreseimiento provisional por falta de pruebas.

A partir de aquí la mujer se trasladó a su localidad natal, Arahal (Sevilla) donde las "advertencias y presiones" por parte del acusado fueron constantes hasta el punto de quedar registrados numerosos mensajes donde el procesado le pedía que regresara porque ya no iba a pegar más y que no le volvería a hacer daño. En dicho mensajes, el acusado también reconoce que obligó a su hija a presentar una denuncia falsa contra ella y que conllevó una orden de alejamiento respecto a sus tres hijos.

María de los Ángeles aceptó volver con el acusado en enero de 2018 para así poder estar junto a sus hijos, pero, según el fiscal, continuaron "las humillaciones y desprecios" e incluso fueron a más cuando en el mes de agosto ella comenzó a trabajar en un bar.

Tremendo golpe con la plancha

La tarde del 21 de septiembre de 2018 cuando María de los Ángeles se encontraba en la cocina y su hijo pequeño durmiendo, el acusado, aprovechando que ella estaba de espaldas, "de forma totalmente sorpresiva a inesperada y sin dar opción alguna de posible defensa", el acusado cogió la plancha con la empuñadura hacia abajo y le golpeó "fuertemente".

Ya en el suelo, el acusado, y siempre según el relato de los hechos del Ministerio Fiscal, "comenzó a asfixiarla, utilizando para ello su antebrazo derecho y posteriormente las dos manos, para acabar utilizando una bayeta", causándole la muerte.

Seguidamente, el acusado cogió un cuchillo con el que se infringió "seis lesiones en la parte lateral izquierda de su abdomen, así como tres cortes en la camiseta que portaba, depositando el cuchillo al lado del cuerpo sin vida de María de los Ángeles".

Fiscalía ha calificado los hechos de un delito de asesinato, otro de maltrato habitual, dos delitos de amenazas y uno de coacciones, con el agravante de parentesco y género. Además de la pena de prisión, reclama 400.000 euros de indemnización a repartir entre los cuatro hijos de la víctima.

Juzgado y condenado a 15 años de prisión

No es la primera vez que M.E.V. tiene que sentarse en el banquillo de la Audiencia de Jaén ya que en mayo de este año fue juzgado y condenado a 15 años de prisión por agredir sexualmente a la hija de la fallecida desde que la niña tenía ocho años y hasta que cumplió los 15 años. Siete años de violaciones en los que amenazaba a la menor con matar a su madre si contaba algo de lo que estaba ocurriendo.

Y efectivamente, el 21 de septiembre de 2018, el acusado cumplió su amenaza de muerte y presuntamente asesinó a la madre. El asesinato de María de los Ángeles E.J. conmocionó Úbeda, cuyo Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial. En este caso sí que había denuncia previa por malos tratos, pero el juzgado la archivó por falta de pruebas.

Su hija, ya con 21 años, decidió entonces denunciar al presunto asesino de su madre por agresiones sexuales continuadas. El caso ya fue juzgado y sentenciado por la Audiencia de Jaén y ahora volverá a salir de prisión para sentarse de nuevo en el banquillo y ser juzgado por un tribunal popular, esta vez por el asesinato de su pareja.

Piden 32 años de cárcel para un hombre acusado de matar a su pareja en Úbeda