lunes. 23.03.2026

El Ayuntamiento de Jaén acometerá una poda en verde de olmos en distintos barrios

Antonio Losa ha indicado que se trata de un plan que se pondrá en marcha tras los preceptivos informes de los técnicos e ingenieros de Medio Ambiente 
Imagen de un arból en Jaén
Imagen de un arból en Jaén

Nueva actuación en materia de medio ambiente en Jaén. De esta manera, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, en colaboración con la empresa concesionaria FCC, va a iniciar una poda en verde de olmos en distintos barrios de la ciudad. 

Antonio Losa ha indicado que se trata de un plan que se pondrá en marcha tras los preceptivos informes de los técnicos e ingenieros de Medio Ambiente, y que está encaminado a "eliminar ramas que se encuentren en mal estado o que puedan suponer un peligro para la seguridad de los viandantes, especialmente en otoño e invierno, debido a los fuertes vientos". 

Antonio Losa, concejal del Ayuntamiento de Jaén
Antonio Losa, concejal del Ayuntamiento de Jaén

La información que ha trascendido a este medio revela que se va a intervenir en zonas como la Avenida de Andalucía, la Avenida de Madrid o el barrio de la Magdalena, entre otras; enclaves que cuentan con árboles que han sufrido un manejo inadecuado a lo largo del tiempo y que ha tenido como consecuencia una desorganización estructural en sus copas, además de defectos asociados a la putrefacción causada por hongos xilófagos, según se recoge en los informes técnicos que se han elaborado tras estudiar la situación de los ejemplares.

Actuación en materia de medio ambiente en Jaén

Losa ha argumentado que para solventar esa situación, se procederá a realizar "ligeras reducciones de carga sobre los puntos en los que los árboles presenten problemas, aprovechando además la época estival que es la idónea para hacerlo porque no están en época de crecimiento de brotes ni de caída de hojas". Sobre este punto, ha añadido que los ingenieros han señalado que "la poda en verde o poda de verano aporta beneficios para la recuperación de los árboles y, en el medio urbano, resulta más conveniente que la poda de invierno".

El edil ha añadido que los técnicos apuntan que acometer los trabajos en esta época "supone un menor gasto de las reservas de la planta dado su estado fisiológico, mayor capacidad de sellado de los cortes y menor transmisión de enfermedades fúngicas, al tiempo que da mayor visibilidad a las ramas muertas y genera menor capacidad al árbol para generar brotes de forma masiva".

El responsable municipal de Medio Ambiente ha subrayado "la seguridad que aportará esta poda en verde a los olmos de la ciudad, a través de la que se eliminarán ramas que interfieran en las viviendas y causen molestias, que limiten la luz nocturna de las farolas o molesten al paso de peatones y vehículos.

Imagen de una actuación anterior
Imagen de una actuación anterior

Asimismo, se podarán aquellas que sean necesarias para compensar la pérdida accidental de otras ramas, que presenten alteraciones en la madera y tengan alta probabilidad de rotura, que estén enfermas y puedan llegar a comprometer la supervivencia del árbol y las que estén secas, rotas o deterioradas con peligro de caída a la vía pública causando daños, o que pendulen o presenten un peso excesivo y puedan fracturarse.

El Ayuntamiento de Jaén acometerá una poda en verde de olmos en distintos barrios