jueves 2/12/21

2,5 millones de euros para actuaciones en la comarca de la Sierra de Segura

Esta actuación "permitirá reparar de forma completa la cubierta, de aproximadamente 5.375 metros cuadrados, para dar solución a un problema persistente"
El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura
El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura

La viceconsejera de Salud y Familias, de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado las actuaciones que la Consejería ha puesto en marcha en la comarca de la Sierra de Segura y que "ascienden a 2,5 millones de euros".

García ha explicado que la cubierta del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se acaba de adjudicar por 509.000 euros y a principios de diciembre comenzarán las obras que estarán concluidas en el primer semestre de 2022, según ha informado este viernes la Junta.

Esta actuación "permitirá reparar de forma completa la cubierta, de aproximadamente 5.375 metros cuadrados, para dar solución a un problema persistente desde la inauguración del centro en el año 2005 cuando tras una tormenta, aparecieron numerosos puntos por los que filtraba agua", según ha comunicado la administración autonómica.

Zona de hospitalización

Asimismo, ha señalado que se vieron afectados de forma continua los pasillos, la zona de Hospitalización, administración y recepción, junto con distintas goteras en la zona de Radiología, "lo que suponía los continuos desperfectos y el deterioro del material".

Ha añadido que existe otra partida presupuestaria de 250.000 euros para la dotación de equipamiento de un sistema de Tomografíal Axial Computerizada y de radiología portátil para Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura que actualmente está en la fase previa de la licitación.

Consultorios

La viceconsejera de Salud ha visitado el consultorio de la Puerta de Segura, donde se está ejecutando una inversión de 363.000 euros para adecuar el área asistencial y distintos espacios tras las necesidades derivadas del Coronavirus.

Se trata de una intervención que concluirá a finales de este mes y que también tiene como objetivo la modificación que afecta al área de recepción de pacientes, creando una zona nueva de admisión, sala de espera, consulta de curas-extracciones y doble consulta medicina/enfermería.

Además, se va a instalar un baño pediátrico en la segunda planta, dado que no existe en la actualidad, junto con una mayor apertura de las ventanas y la dotación de un sistema de climatización integral a todo el centro.

Centro de salud de Orcera

Igualmente se ha anunciado una inversión de más de un millón de euros para construir un nuevo centro de salud en Orcera.  La número dos de Salud ha indicado que esta situación requiere una serie de trámites que "alargarían en exceso la ejecución de la obra y como consecuencia, no podría comprometerse la inversión prevista".

Finalmente, hay que añadir que estas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020- 2030 que la Consejería de Salud y Familias ha destinado a 1.000 actuaciones a través de 300 millones de euros en toda Andalucía. En Jaén, han sido 12,3 millones de euros los que se han ejecutado durante 2020 y nueve millones de euros en 2021.

2,5 millones de euros para actuaciones en la comarca de la Sierra de Segura