jueves. 22.02.2024
Jaén planta cara a las agresiones al personal sanitario. Estas son las principales medidas
Jaén planta cara a las agresiones al personal sanitario. Estas son las principales medidas

Nuevo impulso en la defensa de las agresiones a personal sanitario. La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaén ha vuelto a poner en marcha de forma presencial la comisión provincial de seguimiento del Plan de Prevención y Actuación frente a Agresiones a Profesionales del Sistema de Salud Público de Andalucía.

Se trata de un encuentro en el que se han dado cita los gerentes de las distintas áreas sanitarias de la provincia, junto con los responsables de las Unidades de Medicina Preventiva de los centros sanitarios, los interlocutores policiales sanitarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Un momento de la reunión para reestablecer el protoloco para proteger al personal sanitario
Un momento de la reunión para reestablecer el protoloco para proteger al personal sanitario

Elena González ha mostrado su satisfacción por recuperar la presencialidad para seguir impulsando este plan y ha apuntado que próximamente se constituirá un Observatorio de Agresiones en Andalucía, constituido por personas expertas, para "proponer medidas factibles, acordes y pertinentes contra las agresiones, así como para servir de instrumento de coordinación entre los distintos protocolos de agresiones y medidas que se vayan adoptando".

Jaén planta cara a las agresiones al personal sanitario

De esta manera, se está trabajando también en el establecimiento de un régimen sancionador de agresiones a partir de la modificación de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. Así, según ha explicado García, "se establecerá un régimen sancionador para los usuarios del servicio sanitario público andaluz que cometan una agresión con sanciones económicas proporcionadas al daño causado". 

Por otra parte, los datos de registro de agresiones del Servicio Andaluz de Salud arrojan una cifra de 1.494 agresiones durante todo el año 2022, cifra muy similar a 2019, antes del Covid, cuando se registraron 1.507. No obstante, debido al crecimiento de la plantilla de la sanidad pública andaluza, con casi 30.000 profesionales más, ha hecho que la tasa por cada mil profesionales haya caído del 14,6 al 12,32.

Finalmente, hay que añadir que por provincias, Sevilla (304) Málaga (268), y Cádiz (259) son las provincias donde mayor número de agresiones se han registrado. Estas tres provincias acumulan el 55,62 por ciento de todas las agresiones recogidas en el SAS en este periodo. Jaén (122) y Córdoba (133) son las provincias donde menos agresiones se han registrado.

Jaén planta cara a las agresiones al personal sanitario: Estas son las principales medidas