martes. 04.10.2022

Más de un año y medio sin rastro del temporero desaparecido en Jaén: estos son los avances

Sucesos Jaén: Miembros del dispositivo han adelantado que se centrarán en un pozo ubicado en una vivienda de este hombre
Más de un año y medio sin rastro del temporero desaparecido en Jaén. Estos son los avances
Más de un año y medio sin rastro del temporero desaparecido en Jaén. Estos son los avances

Un año y medio, más concretamente 20 meses, desde que se perdiera el rastro de un temporero en la localidad jienense de Villacarrillo. Las autoridades no han dejado de trabajar y, pese a no obtener resultados, se han conseguido varios avances.

Este periódico ha podido constatar que la Guardia Civil continúa con el registro en propiedades de un vecino de Villacarrillo (Jaén) en el marco de la investigación por la desaparición en enero de 2021 de un temporero de la aceituna originario de Senegal.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación
La Guardia Civil mantiene abierta una investigación

Al mando de las operaciones se encuentran agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), un operativo que se ha visto ampliado con la presencia de miembros de los grupos de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim).

Pozo ubicado en una vivienda

Miembros del dispositivo han adelantado que se centrarán en un pozo ubicado en una vivienda de este hombre --empresario agrícola para el que trabajó el jornalero-- y que ha sido objeto también de registro para tratar de obtener alguna pista.

Las actuaciones arrancaron en un garaje y se cuenta con perros del servicio cinológico. En este sentido, cabe recordar que las referidas fuentes de la Guardia Civil han apuntado que se trata de una "operación abierta" y se ha decretado el secreto las operaciones.

El propietario de los inmuebles objeto de registro está investigado y no detenido. Sin embargo ya fue arrestado por la desaparición en diciembre de 2013 de un temporero maliense que trabajaba para él en su finca recogiendo aceitunas.

Discusión con el empresario

Tidiany Coulibaly, de 22 años mantuvo una discusión con el referido empresario agrícola, al que manifestó sus quejas por las condiciones de trabajo en la recolección. Tras ser juzgado en 2016 el empresario resultó absuelto de los cargos.

Finalmente, hay que añadir que la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén, por contra, lo condenó a un año de cárcel y multa de 4.200 euros por un delito contra los trabajadores, que "eran explotados", y a otro año y medio de prisión por un delito contra la Administración de Justicia junto a otra multa de 6.000 euros. 

Más de un año y medio sin rastro del temporero desaparecido en Jaén: estos son los avances