viernes. 20.09.2024
El polígono industrial Los Olivares en Jaén
El polígono industrial Los Olivares en Jaén

Jaén continúa tomando importantes decisiones en materia urbanística. De esta manera, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén "avanza" en la regularización de naves industriales ubicadas en el polígono de Los Olivares cuya superficie es inferior a 300 metros cuadrados y que, por sus dimensiones, quedaron de fuera de ordenación por la aprobación del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996.

A este respecto, la concejal Carmen Colmenero ha explicado que se ha redactado la modificación puntual de la ordenanza séptima industrial del PGOU, que ha sido aprobada inicialmente. Para llevarlo a cabo se han solicitado los pertinentes informes a la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística.

Una vez se emitan los informes sectoriales favorables, se aprobará la innovación del planeamiento que posibilita la regularización de las naves enmarcadas en esta situación, "eliminándose la limitaciones de obras para las mismas, permitiéndose así la implantación de nuevas empresas".

Avances urbanísticos en Jaén

La propia Colmenero ha afirmado que la regularización forma parte de la estrategia del equipo de gobierno (PP-Jaén Merece Más) de favorecer la actividad industrial y productiva. Al hilo, ha señalado la importancia de generar un espacio normativo propicio para potenciar mediante la implantación de empresas el crecimiento de la ciudad.

Asimismo, entre los objetivos de la Gerencia de Urbanismo se encuentra, precisamente, la estimulación del desarrollo de la ciudad con la aprobación de medidas como la de la regularización de las naves industriales. Todas ellas estarán contenidas en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal tal y como ha especificado.

Críticas del PP al anterior gobierno municipal de Jaén

Por otra parte, el concejal del equipo de Gobierno Antonio Losa ha explicado que las obras que el Ayuntamiento ejecuta en la calle Álamos son "la respuesta eficaz y solvente a la chapuza que en su día realizó el equipo de Gobierno de Julio Millán".

Losa exige al concejal socialista Francisco Javier Padorno que explique por qué tras acometer el arreglo de la calle Álamos en septiembre de 2022 hubo que volver a actuar en ella en menos de un año, "estando aún en garantía". Este matiz es "importante porque en lugar de exigirle el arreglo a la constructora responsable, se contrató a otra empresa distinta con un sobrecoste de 47.000 euros".

"El concejal Padorno debería contarnos por qué no se le pidieron explicaciones a la constructora responsable de todo el proyecto de la calle Los Álamos, una empresa que conoce a la perfección ya que el señor Padorno ha estado vinculado profesionalmente a ella más de 20, una trayectoria que abandonó justamente para ser concejal.

Finalmente, añade que "esto es incomprensible y una auténtica barbaridad", expone el edil popular, quien lamenta que a pesar de las dos intervenciones el Ayuntamiento haya tenido que volver a actuar para cambiar el adoquinado por asfalto impreso, "debido al mal estado de la calzada por la chapuza que realizó Julio Millán y su concejal Francisco Javier Padorno".

Jaén avanza: Paso al frente para la regularización de naves del polígono de los Olivares