miércoles. 17.08.2022

Así avanza el nuevo incendio que enciende todas las alarmas en Jaén

Las zonas más activas del incendio son la parte de la cola y de la cabeza y es que, tal y como indican, en la zona hay mucha masa forestal
Así avanza el nuevo incendio que enciende todas las alarmas en Jaén
Así avanza el nuevo incendio que enciende todas las alarmas en Jaén

Verano muy malo por las altas temperaturas y por la proliferación de incendios. El último y más incisivo y peligroso el que se ha desatado en las últimas horas en Sierra Mágina, en la provincia de Jaén y que está obligando a redoblar los esfuerzos.

En este sentido, efectivos del dispositivo del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) está empleando fuego técnico en la cabeza del incendio para intentar frenar el avance de las llamas hacia el río Jandulilla y por tanto hacia Sierra Mágina.

Lo que se está haciendo en la cabeza del incendio es usar fuego para combatir el fuego, con la idea de que cuando las llamas lleguen a la zona baja del cerro ya no haya nada que quemar y se pueda detener el avance.

Zonas más activas del incendio

Así, las zonas más activas del incendio son la parte de la cola y de la cabeza y es que, tal y como indican, en la zona hay mucha masa forestal, sobre todo pinos y matorral, y esto supone un gran potencial para quemar.

La prioridad actual es el flanco derecho de la cabeza del incendio, al tiempo que se sigue trabajando en la consolidación del flanco izquierdo puesto que también tiene cierta tendencia hacia Sierra Mágina. En este flanco izquierdo donde está concentrada la maquinaria pesada con tres bildóceres para intentar cerrar el perímetro.

Factores negativos

  • Viento en la zona
  • Terreno abrupto con grandes pendientes
  • Baja humedad relativa del aire.

En lo que respecta a la velocidad del viento, ahora mismo es de unos diez kilómetros por hora, aunque a partir de las 11,00 horas, las previsiones hablan de rachas de entre 20 y 30 kilómetros por hora.

Sobre el terreno, trabajan un centenar de efectivos terrestres, siete vehículos pesados de extinción y tres buldóceres. Además, por aire están incorporados cuatro helicópteros, un avión de coordinación, cuatro aviones más de carga en tierra y dos anfibios.

Hectáreas afectadas

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha cifrado en unas 550 hectáreas las afectadas en el incendio declarado en la tarde de este jueves en el paraje Atarillas, dentro del término municipal de Jódar (Jaén), y que continúa activo.

"Las noticias que tenemos es que se han calcinado unas 550 hectáreas. Confiamos en que, al final, una vez que se extinga, esa cifra no sea muy superior", ha dicho el consejero a los periodistas en su visita en Almería a las obras de rehabilitación del canal de Las Salinas, al tiempo que ha subrayado que "el Plan Infoca de la Junta de Andalucía está poniendo todos los medios necesarios para poder atajarlo cuanto antes".

Fernández-Pacheco ha apuntado que desde el primer momento, la Consejería está "monitorizando" el desarrollo de ese incendio que afecta a una zona con una orografía complicada por lo abrupto del terreno y en la que el personal del Infoca está trabajando con un humedad relativa del aire inferior al 30 por ciento y con rachas de viento que se mueven entre los 20 y 30 kilómetros por hora.

Así avanza el nuevo incendio que enciende todas las alarmas en Jaén