domingo. 26.05.2024
Más de 200 incendios en viviendas de Jaén en lo que llevamos de 2022
Más de 200 incendios en viviendas de Jaén en lo que llevamos de 2022

Jaén ha registrado más de 200 incendios contabilizados en lo que llevamos en 2022, concretamente en un informe que abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre. Se constata un descenso con respecto al año pasado.

De esta manera, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 211 incendios de vivienda en la provincia de Jaén, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, lo que supone un descenso del nueve por ciento con respecto al mismo periodo del 2021.

En este sentido, hay que constatar que el total de los incendios domésticos que se han producido en la provincia jiennense son un 7,3 por ciento de los 2.883 que ha habido en toda Andalucía en estos once meses de 2022.

Incendios en Jaén en 2022

Por otra parte, conviene especificar que los meses de invierno son los que concentran el mayor número de llamadas al Teléfono Único de la Junta, sobre todo por el descenso de temperaturas que provoca el uso de calefactores, braseros, estufas y chimeneas. En este sentido, enero ha sido el mes con más casos con 36 avisos; seguido de febrero (29) y marzo (24).

Sin embargo, las cifras demuestran que este tipo de sucesos no son exclusivos de los meses más fríos, de hecho, en abril fueron un total de 25 las incendios de vivienda gestionados y 17 en agosto. Esto es debido, entre otras causas, al excesivo o mal uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores. 

Por provincias, Sevilla se sitúa como la que más incendios domésticos ha tenido en estos once meses, con un total de 687 casos, seguida de Málaga (507), Granada (404) y Cádiz (369). En el otro extremo, con un menor número de incidencias se sitúan Almería, con 241 incendios en vivienda, Huelva (228), Jaén (211) y Córdoba (186).

Recomendaciones

Asimismo reseñar que la prevención es una pieza clave para evitar este tipo de sucesos, por eso, antes de la llegada de los meses invernales es importante hacer una revisión al sistema de calefacción, tiros de chimeneas y evacuación de gases; del mismo modo, hay que revisar el estado de los enchufes e interruptores.

Se considera que es fundamental respetar la fecha de la revisión de la instalación de gas, cada cinco años como mínimo, así como la caducidad de las conducciones de gas, mantener en buen estado las uniones y no obstaculizar las rejillas de ventilación ayudará a tener viviendas más seguras.

En el caso de usar método de calor que conlleven combustión, como los tradicionales braseros de cisco o picón o estufas de gas, hay que dejar una rendija de abierta para tener la estancia ventilada y renovar el aire. Y es que una mala combustión puede conllevar una concentración de monóxido de carbono, un gas que puede ser letal si se respira de forma prolongada.

Es muy importante no abusar de las alargaderas y enchufes múltiples y usar, cuando sea recomendable, los de toma de tierra. En casa, es conveniente alejar enaguas y cortinas de las fuentes de calor o cualquier otro textil que pueda prenderse, como mantas o cojines; además, es recomendable que los niños pequeños y las mascotas estén alejadas de las fuentes de calor, ya que en un momento de descuido pueden acercar alguna prenda o juguete y prenderse.

Más de 200 incendios en viviendas de Jaén en lo que llevamos de 2022