jueves. 25.04.2024
Así intervienen 600 kilos de droga en cajas de fruta. Decenas de detenidos, algunos en Jaén
Así intervienen 600 kilos de droga en cajas de fruta. Decenas de detenidos, algunos en Jaén

Nuevo golpe contra el tráfico de droga en Andalucía, en este caso contra la distribución de cocaína, con hasta 600 kilos intervenidos. La operación se ha saldado con decenas de detenciones, algunas de ellas en la provincia de Jaén.

De esta manera, agentes de Policía Nacional han intervenido un total de 620 kilos de cocaína en una operación que se ha saldado con 38 detenciones y 37 registros en las provincias de Jaén, Madrid, Toledo, Ciudad Real. La actuación policial ha permitido la desarticulación de esta banda criminal que traía la droga oculta en el cartonaje de cajas de fruta procedentes de América latina, cuyo país de origen está todavía por determinar.

La Comisaría de Policía de Jaén
La Comisaría de Policía de Jaén

Por otra parte, los arrestados conformaban una organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada cuyas operaciones se han desmantelado toda su cadena de distribución. Éstos introducían la sustancia estupefaciente en la península para su posterior distribución. 

Droga en cajas de fruta

Asimismo, los destinatarios de la droga en las provincias se valían de menores de edad y personas vulnerables para su ocultación y distribución. La sustancia, el dinero en efectivo y el material intervenido fueron localizados en domicilios de varias provincias españolas, en dos naves industriales y en turismos que contaban con dobles fondos. 

Siete de los detenidos ya han ingresado en la cárcel por la presunta comisión de los delitos de pertenencia a grupo criminal y de tráfico de drogas, y junto a la mercancía intervenida --cuyo importe en dosis podría alcanzar los 160 millones de euros--, también se han embargado preventivamente bienes como vehículos e inmuebles por valor de 1,5 millones, tal y como han detallado los autoridades. A todo ello hay que añadir 360.000 euros en efectivo, así como tres armas de fuego.

A este respecto, se trata del mayor alijo de droga llevado a cabo en Madrid desde 2019 y junto a la capital y la mayor parte de la cocaína intervenida se encontró oculta en dobles fondos de vehículos, naves industriales y domicilios dentro de paquetes de unos 300 gramos cada uno que originalmente viajaban camuflados en los cartonajes de fruta.

El alijo se ha llevado a cabo en distintos lugares debido a que, según los mismos mandos policiales, los responsables de la organización repartían la mercancía como medida de seguridad para evitar incautaciones y asaltos de posibles bandas rivales.

Localización de los suministradores

Tras hallar a los suministradores realizaron siete entradas y registros donde se intervino más de media tonelada de cocaína preparada en finas láminas que habían sido introducidas en cajas de cartón destinadas al transporte de fruta. También se incautó cerca de 65.000 euros y se desmanteló un laboratorio de extracción de droga donde cuatro individuos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Se ha podido conocer que los investigados disfrutaban de un elevado nivel de vida y tenían en su poder grandes cantidades de dinero en efectivo que introducían en el cauce legal a través de diversas operaciones de compraventa de coches, inmuebles o préstamos, entre otras actividades.

Finalmente, hay que añadir que el grupo criminal utilizaba vehículos de lujo como medio de pago de la sustancia estupefaciente. Alertados por este desfase entre las adquisiciones de vehículos de alta gama y el supuesto nivel debida correspondiente a su actividad profesional declarada, los agentes realizaron el seguimiento de sus operaciones y consiguieron bloquear numerosas cuentas bancarias, así como al embargo preventivo de más de 30 inmuebles.

Así intervienen 600 kilos de droga en cajas de fruta: decenas de detenidos, algunos en...