lunes 2/8/21

La Junta impulsa la atención a víctimas de violencia de género en Jaén

María José de la Torre ha presentado en Jaén la ventanilla única para la atención a las víctimas de violencia de género en Andalucía
Stop sexual harassment and violence against women, rape and sexual abuse concept, The concept of stopping violence against women and rape.
Stop sexual harassment and violence against women, rape and sexual abuse concept, The concept of stopping violence against women and rape.

La Junta de Andalucía, encabezada por Juanma Moreno, impulsa con una ventanilla única la atención a las víctimas de violencia de género en Jaén.

María José de la Torre ha presentado en Jaén la ventanilla única para la atención a las víctimas de violencia de género en Andalucía. Se trata de una herramienta virtual que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que supone "un importante avance" en la lucha contra la violencia machista.

La ventanilla única está alojada en la página web del IAM, https://ws097.juntadeandalucia.es/ventanilla/, que es el organismo que asume la coordinación con todos los departamentos de la Junta para garantizar su eficacia. También se encarga de la administración, el seguimiento y la evaluación del funcionamiento de este sistema, el control de los recursos y las nuevas incorporaciones.

La primera fase del proyecto ya está finalizada y puesta en marcha desde marzo, es pública y tiene carácter informativo, pudiendo acceder a noticias, información, campañas y recursos disponibles en materia de violencia de género. 

La segunda fase, de carácter instrumental, implementará de modo fácil y accesible los procesos necesarios para la realización de actuaciones y la tramitación de prestaciones relacionadas con los recursos existentes para la atención a las víctimas de violencia de género. 

Dos niveles de acceso

La ventanilla única contará con dos niveles de acceso: uno general, disponible para toda la ciudadanía, y otro restringido, para personas físicas o jurídicas usuarias registradas. El acceso general tendrá carácter público y abierto y no requerirá registro

Por su parte, el acceso restringido posibilitará a las personas usuarias registradas acceder a su área privada, donde podrán solicitar servicios y prestaciones, disponer de información personal, consultar los trámites realizados y hacer un seguimiento de su estado.

La asesora de programa del IAM ha incidido en que esta herramienta pretende acercar aún más los recursos, la atención y la información a las víctimas y constituye "una nueva salida que abrimos para las mujeres víctimas de violencia de género". 

La Junta impulsa la atención a víctimas de violencia de género en Jaén