martes 27/7/21

La Junta invierte más de 580.800 euros para concluir obras en Martos

Salud ha informado de que, desde 2010, el centro de salud marteño tiene pendiente la finalización de una planta diáfana de 200 metros cuadrados
El centro de salud de Martos
El centro de salud de Martos

La Junta de Andalucía, encabezada por Juanma Moreno, ha anunciado que destinará 580.000 euros para finalizar obras que tiene pendientes en la localidad de Martos.

En concreto, ha informado de que, desde 2010, el centro de salud marteño tiene pendiente la finalización de una planta diáfana de 200 metros cuadrados, que se encuentra en bruto. En ella e instalaran siete nuevas consultas para aumentar tres cupos de médico y enfermero, junto con la consulta de espirometría y retinografía,

La delegada ha apuntado que en la configuración actual del centro de salud hay varios aspectos que se van a corregir para evitar las aglomeraciones de pacientes y del personal que actualmente se dan "por falta de espacio y por la distribución interna que obliga al paciente a recorrer varias zonas dentro del edificio aumentando así el tránsito del mismo".

Por ejemplo, el Área de Pediatría consta de tres consultas que están dispersas entre sí y con esta redistribución se va a unificamos todo el servicio dedicado al área pediátrica en un mismo espacio, creando una nueva sala de lactancia materna.

La Unidad de Atención Familiar está en la misma situación, ya que tiene once cupos médico y enfermero --un total de 22 consultas-- que "deberían estar situadas de forma contigua y comunicadas para una mejor atención del paciente". "No sólo no sucede esto, sino que hay once consultas de medicina y siete de enfermería repartidas por el centro, lo que genera flujos de pacientes totalmente innecesarios", ha incidido.

Material electrodoméstico y de equipamiento

Junto a ello, ha aludido a la inversión para equipamiento en el centro de salud de Martos que la Junta realizó en 2019 en el centro de salud de Martos. En concreto, en un ecógrafo último modelo, un respirador, un monitor desfribilador, un electrocardiograma digital y en dos espirómetros, entre otros.

Además, la intervención que se está llevando a cabo en las instalaciones sanitarias de Martos genera otras necesidades nuevas, tanto en material electromédico como en mobiliario clínico y administrativo, ambas ascienden a una cuantía de 270.600 euros.

La Junta invierte más de 580.800 euros para concluir obras en Martos