domingo. 05.02.2023

Muerte indiscriminada de animales en Jaén: así pone los cebos envenenados para cazar a sus presas

Sucesos Jaén: El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil está investigando a un vecino de Alcalá la Real (Jaén), de 70 años, como presunto autor de un delito contra la flora
Muerte de animales en Jaén. Así ponía los cebos envenenados para cazar a sus presas
Muerte de animales en Jaén. Así ponía los cebos envenenados para cazar a sus presas

Nuevo y lamentable ataque contra la fauna en Jaén. En concreto ha estado protagonizado por un hombre que se dedicaba a poner cebos envenenados para así poder cazar a sus presas. Afortunadamente ya ha sido localizados por las autoridades.

En este sentido, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil está investigando a un vecino de Alcalá la Real (Jaén), de 70 años, como presunto autor de un delito contra la flora y fauna por la colocación reiterada de cebos envenenados con el lógico perjuicio para la vida de los animales.

Agentes del Seprona en una actuación anterior
Agentes del Seprona en una actuación anterior

Hasta tres años llevaban los investigadores tratando de esclarecer la muerte de numerosos animales, tanto de fauna silvestre, algunos de ellos de especies catalogadas como amenazadas y protegidas, así como animales domésticos, principalmente perros, causadas por la colocación de cebos envenenados, en una zona de elevado valor ecológico incluida en el espacio protegido de la Sierras de Sur de Jaén.

Muerte de animales por cebos envenenados

En concreto ha sido la Guardia Civil quien ha venido intensificando las gestiones con numerosas búsquedas-rastreo, en colaboración con agentes medioambientales de la Junta de Andalucía, guías caninos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y de la Estrategia Andaluza de lucha contra este tipo de actividades tipificadas como delito.

Es por ello que se ha inspeccionado y registrado una nave agrícola, propiedad de la persona investigada, donde se han recogido numerosas muestras que una vez remitidas al laboratorio oficial de referencia para su análisis, se ha confirmado la presencia de sustancias tóxicas (venenos) que coinciden con los cebos localizados y con los cadáveres de los animales.

Finalmente, hay que recordar que el uso de este tipo de venenos conlleva riesgos tanto en su manipulación como hacia las personas y animales que puedan entrar en contacto con los mismos. Solo pueden usarse siguiendo la actual legislación vigente y siempre que no causen perjuicio para la fauna.

Muerte indiscriminada de animales en Jaén: así pone los cebos envenenados para cazar a...