jueves 19/5/22

Jaén baja a nivel 0 de alerta por Covid-19 y desaparecen los límites de aforo

La decisión se ha adoptado sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de la Delegación Territorial de Salud y Familias
Jaén baja a nivel 0 de alerta por Covid-19 y desaparecen los límites de aforo
Jaén baja a nivel 0 de alerta por Covid-19 y desaparecen los límites de aforo

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Jaén ha resuelto bajar de nivel 1 a nivel 0 la alerta por Covid-19 en los cuatro distritos sanitarios de la provincia al situarse en riesgo bajo. El nuevo nivel implica que dejan de existir los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.

Así lo ha decidido el citado órgano tras la reunión que, al igual que el resto de comités provinciales, ha mantenido este miércoles para analizar los datos epidemiológicos en su ámbito de actuación, según ha informado el Gobierno andaluz.

El Coronavirus baja su incidencia notablmente en Jaén
El Coronavirus baja su incidencia notablmente en Jaén

La decisión se ha adoptado sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de la Delegación Territorial de Salud y Familias y siguiendo los indicadores epidemiológicos establecidos --incidencia acumulada (IA) a 14 días, IA a siete días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación.

El nuevo nivel de alerta es de aplicación desde las 00,00 horas de este jueves 17 de marzo hasta las 00,00 horas del 31 de marzo. Ello no implica ninguna medida restrictiva.

Tasa de incidencia acumulada

La provincia de Jaén presenta una tasa de incidencia acumulada de 268,5 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Esa cifra la sitúa como la sexta provincia andaluza en incidencia, solo por detrás de Granada (200,7) y Sevilla (174,2).

De los 97 municipios que conforman el territorio jiennense, 31 se encuentran libre de coronavirus al no registrar contagios en las dos últimas semanas. En el lado opuesto, con la mayor tasa de incidencia, aparece Torres, con 1.259,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por su parte, la capital registra una tasa de 347,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Los últimos datos facilitados desde la Consejería de Salud y Familias, en la provincia jiennense se han registrado 138 nuevos positivos de covid-19 y suma dos fallecimientos, por lo que la cifra de muertes se sitúa en 1.294.

Hospitalizaciones en Jaén

En los hospitales de la provincia hay 69 personas ingresadas, de las que seis están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI). En las últimas horas, se han producido nueve nuevas hospitalizaciones, ninguna de ellas en la UCI.

Con respecto a la vacunación, el número de dosis administradas en la provincia de Jaén asciende a 1.398.680. El número de personas inmunizadas con la pauta completa se sitúa en 558.885, mientras que son 574.271 las que tienen al menos una dosis. Además, las personas con la tercera dosis de refuerzo inoculada son 335.175.

Jaén baja a nivel 0 de alerta por Covid-19 y desaparecen los límites de aforo