martes. 04.10.2022

Estas son las nuevas mejoras previstas en carreteras de Jaén

Fomento actuará en 14 de los 18 kilómetros, ya que entre los puntos kilométricos dos y seis se encuentra la variante de Arjonilla
Estas son las nuevas mejoras previstas en carreteras de Jaén
Estas son las nuevas mejoras previstas en carreteras de Jaén

Nuevo impulso para mejorar la circulación y el tráfico por la provincia de Jaén, en este caso con una inyección de mas de dos millones de euros para realizar diversas actuaciones en aquellos tramos que se encontraban en peor estado.

De esta manera, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por un presupuesto de 2.705.487 euros las obras de reparación del firme y mejora de la seguridad vial en la provincia de Jaén, concretamente en la carretera A-6176 entre Arjona y Marmolejo.

Hay que especificar que todas las empresas interesadas en ejecutar estas obras tienen hasta el 14 de octubre para presentar sus ofertas, según la información facilitada por Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la comunidad.

Tramos más urgentes y en peor estado

Desde el citado departamento se aclara que "hasta ahora habíamos actuado en los tramos más urgentes y en peor estado, como la travesía de Marmolejo o en zonas en los que la vía había sufrido un enorme desgaste. Pero sabíamos que era necesaria una intervención integral en la carretera que garantizase la seguridad vial de los conductores".

Fomento actuará en 14 de los 18 kilómetros, ya que entre los puntos kilométricos dos y seis se encuentra la variante de Arjonilla, que está en buen estado al tratarse de una vía que se puso en servicio hace muy poco tiempo.

La evaluación previa de los técnicos determina que la mayor parte del trazado sí presenta un mal estado general en la capa de rodadura con las siguientes deficiencias:

  • Grietas
  • Una degradación notable
  • Pérdida de material.
  • Ondulaciones
  • Deformaciones

Se ha apostado por una rehabilitación estructural y superficial del firme mediante el extendido de una nueva capa de rodadura sobre la ya existente. Además, se actuará en el drenaje longitudinal y transversal, se construirán varios muros de escollera, se repintará la señalización horizontal y se sustituirá la señalización vertical, entre otras actuaciones previstas.

Finalmente, hay que añadir que esta actuación en la carretera A-6176 está financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tiene un plazo previsto de siete meses una vez se hayan adjudicado los trabajos. 

Estas son las nuevas mejoras previstas en carreteras de Jaén