domingo. 27.11.2022

Así quedará el nuevo hospital de día oncohematológico en Linares

Una de las actividades más importantes consistirá en la administración de medicamentos, hemoderivados y la realización de técnicas intervencionistas
Así quedará el nuevo hospital de día oncohematológico en Linares
Así quedará el nuevo hospital de día oncohematológico en Linares

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, ejecuta las obras del nuevo hospital de día oncohematológico en Linares, que se situará en un ala de la planta tercera del Hospital San Agustín. El proyecto cuenta con un presupuesto de 486.000 euros y, junto al equipamiento, supondrá un total de 620.000 euros de inversión.

"Se trata de una unidad multidisciplinar con una estructura polivalente en la que se atenderá a pacientes de diversas especialidades, no sólo oncohematológicos, sino también a pacientes de servicios del área médica como: Neumología, Cardiología, Dermatología, Gastroenterología, Reumatología y Medicina Interna, entre otros", ha afirmado la consejera, Catalina García, en una visita a las obras junto a la gerente del Área Sanitaria, Belén Martínez.

Una de las actividades más importantes consistirá en la administración de medicamentos, hemoderivados y la realización de técnicas intervencionistas, que vienen a constituir un proceso asistencial transversal, de gran complejidad y repercusión en la calidad y seguridad de la atención a los pacientes.

Nuevas dependencias

En él participan servicios del área médica y servicios centrales hospitalarios (Laboratorio de Bioquímica, Laboratorio de hematología, Banco de Sangre, Unidad de Farmacia), así como una perfecta coordinación de todos los procesos que permita la utilización eficiente de los recursos. Estas nuevas dependencias tendrán:

  • Un área de recepción de pacientes
  • Sala de espera
  • Consulta de enfermería
  • Otras consultas anexas.
  • La disponibilidad de tres consultas independientes
  • Hematología
  • Oncología
  • Consulta polivalente disponible para otras especialidades
  • Medicina interna
  • Cardiología
  • Neumología

Además, contará con una sala de tratamientos con boxes diferenciados, con sillones de tratamiento y camas. Asimismo, dispondrá de un control central, desde el que se podrá tener visibilidad directa y mediante videocámara en zonas menos accesibles para el paciente, junto a otras dependencias como son vestuarios y aseos para personal sanitario, sala de estar, almacén y aseos para pacientes.

Teniendo en cuenta la cartera de servicios que abordará este área de hospitalización, así como la necesidad de espacio para prestar una asistencia clínica de calidad, la superficie construida a remodelar es de 553,50 metros cuadrados; pasando a tener 21 puestos para realización de las técnicas descritas. De esta forma, casi se duplicaría la dotación para realizarlas (actualmente, se cuenta con once puestos en otra ubicación hospitalaria).

Otras actuaciones

García, por otro lado, ha señalado que la Junta de Andalucía ha ejecutado*4,7 millones de euros en las distintas actuaciones*que ha realizado en el Hospital San Agustín de Linares. De este modo, con esta nueva inversión el presupuesto que la Consejería de Salud y Consumo ha destinado al centro asciende a 5,3 millones de euros.

Por una parte, ha aludido a*1,9 millones de euros*para actuar en las nuevas instalaciones de la UCI, de los que 1,6 millones de euros fueron destinados a la nueva infraestructura y el resto, 303.000 euros, a equipamiento.

A ello ha sumado la instalación y la puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética nuclear con un total de 1,7 millones de euros. Ha supuesto la ampliación del Servicio de Radiología de este centro hospitalario en 171 metros cuadrados y está teniendo como consecuencia una mayor comodidad para la ciudadanía y un mayor desarrollo profesional de los propios especialistas este centro sanitario.

Adecuación y mejoras

También durante el pasado 2020,*hubo 557.399 euros para siete actuaciones de reforma y adecuación en mejoras para la reparación de la cubierta de la zona quirúrgica del hospital, la remodelación de la cuarta y quinta planta de Medicina Interna, la nueva instalación de un sistema de detección de incendios en las áreas de urgencias, laboratorio, consultas y paritorios o la adecuación y reforma del servicio de Farmacia.

Esas actuaciones supusieron, igualmente, la impermeabilización de la séptima planta; la adecuación del Servicio de Urgencias, con la puesta en marcha de una nueva consulta de pediatría y nuevas salas de observación pediátrica y observación de adultos, así como la reforma y de adecuación de espacios en la entrada principal del Hospital, incluyendo zona de atención al ciudadanía.

Del mismo modo, en julio de 2020 se invirtieron 868.461 euros en equipamiento clínico y electromédico. Destaca la instalación de un nuevo TAC que sustituyó al antiguo equipo que databa de 2009 y en el que se*invirtieron 350.000 euros.

Nuevo TAC

El nuevo TAC que realiza 64 cortes (frente a los 16 cortes del tac anterior), mejora notablemente la capacidad diagnóstica y reduce en un 60 por ciento las dosis de radiación recibidas por los pacientes. La duración de esta prueba radiológica se ha reducido diez minutos, lo que ha permitido procesar en el mismo tiempo una mayor cantidad de imágenes.

Junto a ello, en los dos últimos años, este centro hospitalario instaló una nueva Sala de Rehabilitación Pediátrica y duplicó su capacidad de realización de pruebas digestivas con la puesta en marcha de dos Salas de Endoscopias en la séptima planta, dotadas con dos torres de endoscopias, frente a la única torre existente en ese momento.

Así quedará el nuevo hospital de día oncohematológico en Linares