martes 27/7/21

Jaén, camino de tener una Catedral 'nueva'

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 2,68 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura, se están desarrollando "a buen ritmo"
La Catedral de Jaén
La Catedral de Jaén

Jaén va camino de tener una Catedral 'nueva', remodelada gracias a las obras impulsadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España 

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha indicado que las obras de la Catedral de Jaén han superado el 52 por ciento de ejecución presupuestaria, según la última certificación de fecha 30 de junio.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 2,68 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura, se están desarrollando "a buen ritmo". Comenzaron a realizarse en julio del año 2020. En las primeras semanas, los trabajos se centraron en el montaje de las infraestructuras necesarias para los accesos a las cubiertas y al cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Posteriormente, se efectuaron las obras de remodelación de las cubiertas situadas a menos altura para ir ascendido en de forma progresiva.

Restauración del cimborrio y la cúpula

Con fecha 30 de junio, la dirección de obra ha certificado que el proyecto está ya ejecutado al 52 por ciento, por lo que "se están cumpliendo los plazos previstos". "Estamos ahora en una fase muy importante, ya que la restauración se centra actualmente en el cimborrio y en la cúpula, así como en la linterna y sus remates", ha explicado Madueño.

También se está trabajando en los pabellones más cercanos a la cúpula. Se trata de una labor muy técnica y especializada, uno de los periodos más delicados de toda la obra, según transmiten los técnicos. "Si no surgen inconvenientes, se podrán cumplir los plazos y terminar los trabajos en la primavera del año que viene. De este modo, el Gobierno de España culminará la remodelación integral de todas las cubiertas del templo", ha agregado.

Nuevo proyecto

De forma paralela, el Ministerio impulsó un nuevo proyecto, en el que unificó en una sola obra el arreglo de los diez pabellones que quedaban por acondicionar, una obra que fue declarada de emergencia y es la que se está acometiendo en la actualidad por Construcciones Calderón. "Es una remodelación que destaca por su gran complejidad técnica, pero que resulta fundamental para conservar el edificio", ha agregado.

El valor de estos trabajos asciende a 2.685.413,50 euros y afectan a los pabellones P4, P6, P7, P8, P9, P10, P11, C1, L3 y L4. La dirección técnica está a cargo del arquitecto Pedro Salmerón, mientras que el arquitecto técnico y coordinador de seguridad es Francisco Campos.

Jaén, camino de tener una Catedral 'nueva'