viernes. 19.04.2024
Viajan desde Senegal hasta Jaén para trabajar de temporeros y se quema la casa en la que vivían
Viajan desde Senegal hasta Jaén para trabajar de temporeros y se quema la casa en la que vivían

Impactante suceso en Andalucía, concretamente en la localidad jienense de Torres, donde ha salido ardiendo en llamas una casa ocupada por cinco temporeros que habían viajado desde Senegal para participar en la recogida de aceitunas. La rápida actuación de los vecinos ha sido determinante para evitar una tragedia.

Según la información que ha trascendido a El MIRA, la Guardia Civil ha rescatado a cinco temporeros en el incendio de una vivienda en Torres (Jaén). Los cinco trabajadores se habían desplazado hasta el municipio jiennense, enclavado en Sierra Mágina, para trabajar en la campaña de la recogida de aceituna. La inhalación acabó afectando a dos de los agentes que participaron en el rescate.

La localidad de Torres, en Jaén
La localidad de Torres, en Jaén

A este respecto, hay que especificar que los hechos ocurrieron este domingo, 4 de diciembre, cuando sobre 3,30 horas la Guardia Civil recibió el aviso de un incendio en un inmueble. Los agentes desplazados hasta el lugar comprobaron que se trataba de una vivienda de dos alturas y el incendio se había producido en la primera de ellas.

En llamas una casa en Jaén

De esta manera fueron los vecinos los que informaron a los agentes de que en el en el interior de la vivienda residían temporeros de la aceituna, de nacionalidad senegalesa, los cuales no daban respuesta a las llamadas que se realizaban desde fuera.

Ya en lugar y con los Servicios de Extinción de Incendios, los agentes decidieron derribar la puerta de acceso a la vivienda, y acceder al segundo piso. Fue allí donde localizaron a cinco varones, de entre 33 y 34 años, dormidos y ajenos al incendio de la planta inferior. Rápidamente fueron despertados y acabaron abandonando la vivienda.

Como consecuencia de la expansión de las llamas, dos de los guardias civiles que participaron en el auxilio tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios como consecuencia de la inhalación de humo durante las tareas de rescate.

Fuego controlado

Seguidamente, el fuego logró ser controlado por los agentes, ayudados de forma muy activa, por un empleado del Ayuntamiento de Torres, el cual se encontraba en el lugar, y pudo facilitar material de extinción, y ayudar en su actuación.

Como suele ser habitual en este tipo de siniestros se ha abierto un proceso de investigación, aunque desde la Guardia Civil se apunta a que todo pudo deberse a una chimenea que se encontraba mal apagada. 

Finalmente, hay que añadir que un suceso similar tuvo lugar en 2016, pero en esa ocasión tres hombres de entre 30 y 40 años procedentes de Senegal y Mali fallecieron de madrugada en un incendio originado en una cochera en El Mármol, pedanía de Rus (Jaén), donde vivían mientras trabajaban en la recogida de la aceituna.

Viajan desde Senegal hasta Jaén para trabajar de temporeros y se quema la casa en la...