viernes. 29.03.2024
La Junta refuerza con 48 nuevos especialistas la atención a la diversidad en Jaén
La Junta refuerza con 48 nuevos especialistas la atención a la diversidad en Jaén

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, ha reforzado con 48 nuevos especialistas y mayor financiación la atención a la diversidad en 81 centros de la provincia de Jaén. Así lo ha indicado el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, ha visitado el IES Sierra Morena de Andújar (Jaén) donde se llevan a cabo cuatro programas integradores y contra el abandono escolar financiados por la administración autonómica.

Asimismo, junto con otros 60 colegios e institutos, forma parte este año del Programa Impulsa Innovación, que conlleva otros 6.754 euros para el centro iliturgitano y una cuantía total de 411.959 para Jaén con el objetivo de luchar, a través de proyectos lúdicos y motivadores, contra el abandono escolar prematuro.

Además, el delegado ha comunicado que el pasado lunes se incorporó en el IES Sierra Morena un nuevo profesional de Pedagogía Terapéutica gracias a la iniciativa PROA+ Transfórmate, que ha reforzado con 48 maestros de PT y de Audición y Lenguaje la atención al alumnado con necesidades en toda la provincia. Junto con este medio centenar de centros que ha aumentado el personal, otros 33 colegios e institutos más van a recibir una partida económica extraordinaria, resultado un total de 81 beneficiarios del PROA+.

Por último, el IES Sierra Morena también cuenta con un nuevo orientador que se ha incorporado a través del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar y que asesora a la comunidad educativa para la prevención del abandono escolar.

Atención educativa en Andalucía

Actualmente, en la provincia hay 136 aulas específicas que atienden a 359 estudiantes, 18 de ellas orientadas a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En total, estos recursos se distribuyen en 119 colegios e institutos y atienden a 359 niños que requieren una intervención educativa específica, 42 de ellos diagnosticados con TEA.

Según ha explicado el delegado, la Consejería ha puesto en marcha programas e iniciativas para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA o Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. Estas medidas conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Junta ha establecido para apoyar a estos escolares.

En concreto, el Programa Impulsa es una iniciativa financiada en su totalidad por la Junta de Andalucía y que este año incluye dos líneas de intervención: una primera línea denominada Impulsa Innovación, que da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones, y una nueva línea de actuación presentada bajo el nombre Impulsa Inclusión, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial.

Por su parte, el Proa + Transfórmate es un programa que pone el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.

400 docentes más

A través de este programa, en este curso y en los dos siguientes el sistema educativo andaluz contará también con 400 docentes más en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, 48 de ellos incorporados ya en Jaén. En total, se han beneficiado en la provincia 81 centros, bien con personal o bien con recursos económicos que aun están por cuantificar.

Finalmente, el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. Gracias a él, recientemente se han incorporando 17 orientadores en la provincia, dos de ellos en Andújar.

La Junta de Andalucía refuerza con 48 nuevos especialistas la atención a la diversidad...