sábado 4/12/21

Más de 6,7 millones para crear y mejorar centros escolares en el barrio de La Magdalena de Jaén

De esta manera, está contemplada la ampliación y adecuación del colegio, remodelando para ello un edificio actualmente sin uso
La Junta de Andalucía destinará 6,7 millones para la creación y mejora de centros en el barrio de La Magdalena
La Junta de Andalucía destinará 6,7 millones para la creación y mejora de centros en el barrio de La Magdalena

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, ha programado dentro del Plan de Infraestructuras Educativas tres actuaciones de creación y mejora de centros escolares en el barrio de La Magdalena, de Jaén, que supondrán una inversión total estimada de 6,78 millones de euros, según ha podido saber este periódico.

El director general de la referida agencia, Manuel Cortés ha sido el encargado de confirmar esta inversión tras la visita que ha realizado a la parcela del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ruiz Jiménez.

De esta manera, está contemplada la ampliación y adecuación del colegio, remodelando para ello un edificio actualmente sin uso y, por otro, la reforma del edificio utilizado por el centro para destinarlo a Secundaria. La tercera actuación consistirá en la construcción en una parcela anexa de un Conservatorio de Danza.

Inversión de 2,44 millones de euros

Cn una inversión programada de 2,44 millones de euros, el edificio actualmente sin uso del CEIP Ruiz Jiménez será adaptado para albergar las etapas de Infantil y Primaria, ampliándolo para dotarlo de los espacios propios de un centro de tipología C1.

Por otra parte, se destinarán 1,55 millones de euros a reformar y adaptar las actuales instalaciones del colegio, de forma que pasen a albergar la sede de la Educación Secundaria en el barrio, con el traslado de estudiantes actualmente ubicados en el IES San Juan Bosco.

Por último, con una inversión estimada de 2,78 millones de euros se contempla la construcción de un nuevo Conservatorio Profesional de Danza junto al CEIP Ruiz Jiménez, en el anejo situado en la calle Molino de la Condesa Teresa de Torres. 

Intervención arqueológica

Para acometer todas estas infraestructuras, dado el carácter de construcción protegida y su ubicación en el casco histórico de la ciudad, dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, es imprescindible ejecutar una intervención arqueológica que ya se ha contratado.

En este sentido, junto con las actuaciones que se van a llevar a cabo en la manzana de La Magdalena, también ha incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 la construcción de una nueva sede para las Enseñanzas Básicas de Música de Jaén con un presupuesto de 808.200 euros.

La infraestructura se va a ubicar en una zona sin uso que se incluye en los actuales terrenos del colegio Santo Tomás y va a suponer un "revulsivo" tanto para este centro escolar como para el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay.

Más de 6,7 millones para crear y mejorar centros escolares en el barrio de La Magdalena...