jueves. 18.08.2022

La Junta de Andalucía vacuna en Jaén a 5.800 niños de la meningitis ACWY

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía vacunará dentro del marco del 'Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía Meningitis 0' a 5.800 niños en Jaén
Vacunación a adolescentes
Vacunación a adolescentes / El Mira

La Junta de Andalucía vacunará a 5.800 adolescentes de la meningitis ACWY en la provincia de Jaén, dentro del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía Meningitis 0, tanto en centros de salud como en espacios de vacunación masiva dispuestos en diversos espacios del territorio jiennense.

La Junta realizará esta acción en Jaén alegando a su "doble finalidad: avanzar en la protección de esta población en un tramo de edad de especial vulnerabilidad a esta infección y disminuir el número de portadores y, por tanto, ayudar a que no se transmita el virus a otras personas", ha destacado Rus. Así, aquellos usuarios que deseen vacunarse, pueden hacerlo solicitando su cita en su centro de salud, a través de los portales habituales o Salud Responde.

undefined

La Consejería de Salud y Familias lanzó en 2020 una campaña de sensibilización sobre la meningitis dirigida a los adolescentes y sus familiares. Su objetivo principal es concienciar a este sector de la población para que aquellos que tienen 12, 15 o 18 años se vacunen de la meningitis ACWY de manera gratuita en los centros de salud, según ha informado en un comunicado la Junta.

La campaña, con el eslogan '#ZeroMeningitis' que nada te pare, tanto en la página web 'https://www.andavac.es/campanas/meningitis/', como en redes sociales, con información sencilla para adolescentes y familiares sobre qué es la meningitis (así como la otra forma menos conocida de presentación clínica, la sepsis), las consecuencias que puede ocasionar y cómo prevenirla mediante la vacuna del meningococo ACWY.

La campaña de prevención llevada a cabo por la Junta de Andalucía

'#ZeroMeningitis' se ha creado con un lenguaje "muy cercano a los adolescentes, utilizando los canales de comunicación que ellos emplean habitualmente".

La campaña se ha inspirado especialmente en la red social TikTok y se acompaña de un vídeo protagonizado por un grupo de adolescentes de diferentes partes de Andalucía, entre ellos famosos 'tiktokers' de la comunidad.

En 'https://www.andavac.es/campanas/meningitis/' se ha creado una sección específica de información para los profesionales sanitarios involucrados e interesados en las vacunas, en la que pueden consultar muchas de las preguntas frecuentes que se plantean estos profesionales sobre la vacuna del meningococo ACWY.

La campaña para adolescentes #ZeroMeningitis que nada te pare forma parte del proyecto de formación y actualización en vacunas Andavac ('www.andavac.es'), palabra formada por los términos Andalucía y vacunas, que pretende mejorar el conocimiento sobre vacunas de más de 14.000 profesionales sanitarios andaluces durante los próximos años.

La Junta de Andalucía vacuna en Jaén a 5.800 niños de la meningitis ACWY