viernes. 01.07.2022

La viruela del mono llega a Jaén: este es el primer caso confirmado

Andalucía suma este viernes, día 10 de junio, un total de 18 casos, 10 más desde el último informe del pasado martes
La viruela del mono llega a Jaén. Este es el primer caso confirmado
La viruela del mono llega a Jaén. Este es el primer caso confirmado

De momento había conseguido esquivar el nuevo virus pero ya ha llegado. La viruela del mono ya está presente en Jaén después de que la Junta de Andalucía haya confirmado el primer caso entre la población, días después de comenzase a extenderse por la comunidad.

En concreto, ha sido la Consejería de Salud de la administración autonómica la que ha comunicado que el caso que hace unos días era sospechoso de viruela del mono en Jaén ha sido contrastado como verdadero, en lo que supone la entrada del virus en la provincia.

De esta manera, según la información a la que ha tenido acceso El MIRA, Andalucía suma este viernes, día 10 de junio, un total de 18 casos, 10 más desde el último informe del pasado martes, mientras que han disminuido hasta diez los investigados frente a los 15 que había hace tres días.

Casos confirmados por provincias en Andalucía

Casos en investigación

  • Málaga 8
  • Granada 1
  • Cádiz 1

A este respecto, es importante constatar que Andalucía es la primera comunidad que está haciendo secuenciaciones genómicas, no solo los PCR para diagnósticos, sino secuenciándolos para ver si son grupos o subgrupos de la viruela del mono”.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha confirmado que “ya tenemos los primeros resultados, y nos dan primero diagnósticos de confirmación y segundo secuenciación para ver si hay mutaciones o algo raro en ese virus”. 

Vacunación contra la viruela del mono

Finalmente, hay que añadir que la Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación contra la viruela del mono para los contactos estrechos a este virus.

En este contexto, se ha priorizado la vacunación para contactos estrechos de personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. Por el contrario, no recomiendan en estos momentos la vacunación antes de la exposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas.

La viruela del mono llega a Jaén: este es el primer caso confirmado