jueves. 29.02.2024
Pega a 2 sanitarias y causa destrozos en el hospital de Jaén
Pega a 2 sanitarias y causa destrozos en el hospital de Jaén

Nuevo y lamentable episodio de violencia contra los profesionales sanitarios en Andalucía. En esta ocasión ha ocurrido en Jaén donde una mujer ha agredido a dos integrantes del personal médico, además de causar destrozos en el hospital.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, el Hospital Universitario de Jaén ha activado su Plan de Prevención de Agresiones ante un nuevo episodio de violencia hacia una profesional médica y una profesional TCAE, registrado en el Hospital Neurotraumatológico.

Las agresiones a sanitarios se están multiplicando en los últimos tiempos
Las agresiones a sanitarios se están multiplicando en los últimos tiempos

La Junta de Andalucía ha sido quien ha especificado que la agresión se produjo de parte de un familiar de una paciente a lo largo de esta última semana. Además, de la agresión al personal sanitario, este familiar también ocasionó daños materiales en el referido lugar.

Recursos a disposición de los afectados

En este sentido hay que indicar que desde el Hospital Universitario de Jaén se ha puesto a disposición de las afectadas todos los recursos necesarios. Por otra parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo se ha mostrado su apoyo a los profesionales y se ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia recientemente.

Por otra parte recordar que los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, cuyo objetivo último es intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.

Este plan cuenta con un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre este tipo de situaciones.

Finalmente, hay que añadir que Salud y Consumo sostiene que el sistema sanitario público de Andalucía debe profundizar en el respeto del ejercicio de los derechos que tienen reconocidos los usuarios, pero también, de forma recíproca, debe exigírsele a estos el cumplimiento de sus deberes, como es "hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales de la salud".

Pega a 2 sanitarias y causa destrozos en el hospital de Jaén