miércoles 25/5/22

Reparten 436.863 kilos de alimentos a 21.348 jienenses en riesgo de exclusión

En esta primera fase del programa son 117 las organizaciones asociadas de reparto autorizadas a la realización de la distribución de alimentos
Reparten 436.863 kilos de alimentos a 21.348 jienenses en riesgo de exclusión
Reparten 436.863 kilos de alimentos a 21.348 jienenses en riesgo de exclusión

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido la Comisión Provincial de seguimiento del Programa FEAD, una iniciativa que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que beneficiará a 21.348 jiennenses.

A la reunión ha asistido el presidente provincial del Banco de Alimentos, Francisco Luque; el vicepresidente provincial de Cruz Roja, Jerónimo Vera; así como el coordinador de Relaciones Agrarias, Manuel Carmona. Ambas entidades, Cruz Roja, Banco de Alimentos, son las dos organizaciones asociadas de distribución (OAD) designadas para recibir los alimentos y entregarlos seguidamente a sus respectivas organizaciones asociadas de reparto (OAR).

En esta primera fase del programa son 117 las organizaciones que repartirán los alimentos
En esta primera fase del programa son 117 las organizaciones que repartirán los alimentos

En la primera fase del programa FEAD, correspondiente al año 2022, un total de 436.863,24 kilógramos, lo que ha supuesto un valor económico que asciende a 385.006,19 euros. De este modo, un 50 por ciento de la mercancía corresponde a cada una de las OAD designadas (Federación Española del Banco de Alimentos en Jaén y Delegación Linares y Cruz Roja Española).

Productos alimenticios para ciudadanos necesitados

En esta primera fase del programa son 117 las organizaciones asociadas de reparto autorizadas a la realización de la distribución de alimentos. La subdelegada ha destacado el papel de estos colectivos, incidiendo en que “tienen un papel fundamental en la sociedad, al ser los encargados de proporcionar los alimentos directamente a las personas destinatarias en cada municipio de la provincia”.

Al hilo, ha agregado que se trata de “un mecanismo administrativo muy amplio y complejo. Son 117 Organizaciones Asociadas de Reparto las que participan en este dispositivo, entre las que se incluyen centenares de voluntarios que trabajan directamente con Cruz Roja y el Banco de Alimentos”. Con respecto al objetivo de estas OAR, la subdelegada ha matizado que se trata de que “los productos alimenticios lleguen a los ciudadanos y ciudadanas que más los necesitan”.

Cabe recordar que durante el Programa FEAD 2021, en la provincia de Jaén, se distribuyeron un total de 1.063.205,88 kilógramos de alimentos, con un valor económico de 875.506,05 euros.

Programa FEAD

El Programa FEAD se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social.

La actividad se desarrolla a través del reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.

Reparten 436.863 kilos de alimentos a 21.348 jienenses en riesgo de exclusión