viernes. 29.03.2024
Primeras Comuniones
Primeras Comuniones

Cuando parece que la inclusión está cada vez más cerca, actitudes de este tipo nos hacen recordar que aún queda muchísimo camino por recorrer. En esta ocasión, una madre de Sabiote (Jaén) ha lamentado que su hijo, de tan solo 10 años, autista e hiperactivo, haya tenido que hacer la comunión "aislado" de sus compañeros, para que, según el párroco del municipio, "no molestará".

De esta manera lo ha hecho público Izquierda Unida de Sabiote en un comunicado en su portal oficial de Facebook, donde se han hecho eco de las declaraciones de esta madre y que han causado la indignación en el pequeño municipio jiennense de 4.000 habitantes.

Lucía, la madre del pequeño, señala en su publicación que se ha decidido a hacerlo público porque quiere dejar claro que "aquello que se va diciendo que Rubén ha hecho la comunión en El Santo, aislado del resto de sus compañeros, porque los padres lo hemos decidido así, es mentira".

Además, Lucía explica que se le pidió al cura que el menor fuera acompañado por un menor al altar, pero el párroco les negó la posibilidad de que pudiera ser acompañado, ya que "no podía hacer excepciones" y les comunicó que si el niño no era capaz de estar solo en el altar, sin la compañía de un adulto, había que buscar una alternativa "más prudente", es decir, que hiciera la comunión solo y así "no molesta".

"No hay nadie más interesado en que Rubén esté con el resto de sus compañeros que nosotros, y tampoco tenía nadie más ilusión en que compartiese ese día con los demás niños de la clase que sus padres, por lo que si alguien os vuelve a decir que mi hijo hizo la comunión solo porque nosotros quisimos, sabed que eso no se corresponde con la verdad", ha señalado la madre en su perfil de Facebook.

La madre ha incidido en que con sus palabras no pretende meterse "en las normas que tenga o deje de tener ni la Iglesia, ni un cura en concreto", sino que lo único que pretende es que "se sepa la verdad" y nadie "tenga que ver cómo su hijo se vea aislado del resto de sus amigos porque no pueda seguir los protocolos adecuados".

IU ha mostrado su apoyo al respecto

Ante la situación, el coordinador local de Izquierda Unida y concejal en el Ayuntamiento de Sabiote, José Carlos Cano, ha expresado en un comunicado "el apoyo y solidaridad" de la organización que representa hacia la familia de este niño que "fue discriminado por el párroco" al negarle que tomara la comunión junto con el resto compañeros y obligar a sus familiares a que la hiciera en solitario. 

Para José Carlos Cano, la actitud del párroco es "injustificable" y "denota una ausencia total de empatía y de humanidad ante un niño que, por sus circunstancias, tiene mucho más difícil que el resto de niños y niñas su plena integración social".

En este sentido, ha indicado que la actitud del párroco de Sabiote es "deleznable y se desmarca de los preceptos constitucionales", que garantizan que no puede prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Por ello, desde IU en Sabiote se pide al Obispado de Jaén que "tome cartas en el asunto y condene la actitud del párroco sabioteño", para que este tipo de situaciones "no tengan lugar en el seno de una institución que debe dar ejemplo de respeto para con todas las personas y de no discriminación".

Rubén, el pequeño con autismo que hizo la comunión aislado para "no molestar"