jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento presenta el Portal de Transparencia Municipal

Incluye un buzón de consultas y sugerencias para seguir procedimientos y gestiones relacionadas con cualquier área municipal

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado hoy el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, cumpliendo el compromiso adquirido para facilitar de forma ágil y accesible toda la información municipal a la ciudadanía. Esta página web, a la que ya puede accederse a través de la portada de www.jerez.es, incluye un buzón de consultas y sugerencias, a través del cual los ciudadanos podrán interesarse por procedimientos y gestiones relacionadas con cualquier área municipal. La presentación ha contado con la presencia de los tenientes de alcaldesa Santiago Galván y Francisco Camas.

Transparencia1

Desde el Gobierno se anima a ciudadanos, colectivos, grupos municipales y asociaciones a participar en el desarrollo y mejora de este portal, con el objetivo de que se convierta en una herramienta de participación viva.

Cabe recordar que el Consistorio aprobó en Pleno la adhesión de Jerez a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana el pasado verano, y la constitución en noviembre de la Comisión de Auditoría y Transparencia municipal. Siguiendo esta línea y en cumplimiento del compromiso adoptado ante la ciudadanía, desde el día de hoy está en funcionamiento este Portal de Transparencia (www.jerez.es/transparencia), en el que los jerezanos pueden consultar ya toda la información referida a la gestión municipal, en nueve apartados: información institucional (incluye el inventario de sedes, patrimonio, o vehículos municipales, entre otros datos); información organizativa (información sobre organigrama, delegación de competencias, concesionarias de cada servicio); empleado público (relación de puestos de trabajo, retribuciones, convenio, bolsa de trabajo); información jurídica (normativa, proyectos normativos); relaciones con la ciudadanía (carta de servicios, procedimientos electrónicos, comunicación de incidencias de servicios públicos); contratos, convenios y subvenciones; planificación y evaluación (PGOU, Plan Iniciativa Urbana, Plan de Movilidad, etcétera); información económica y presupuestaria (presupuestos, cuentas anuales, deuda pública, publicidad institucional); Junta de Gobierno Local; y Pleno.

Por otro lado, este portal incluye un cuestionario electrónico a través del cual el ciudadano puede presentar sus consultas y propuestas, concebido como un canal de comunicación abierto y eficaz con el Consistorio.

La alcaldesa socialista ha señalado que “la transparencia exige que los responsables públicos estén sometidos a un escrutinio que permita la fiscalización de su actividad. De esta forma, la ciudadanía puede juzgar mejor y con más criterio la capacidad de los responsables públicos y la actividad de las instituciones, favoreciéndose la formación de la opinión crítica y la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Sánchez ha recordado que “tanto los representantes públicos como el personal municipal estamos aquí para servir a los ciudadanos y ciudadanas en beneficio de Jerez. A partir de ahora este trabajo diario podrá ser observado atentamente sin encontrar barreras burocráticas que obstaculicen el acceso a la información pública. A partir de hoy, los jerezanos nos tendrán más cerca, y podrán mirar al Ayuntamiento a través de una ventana enorme y transparente”.

El Ayuntamiento presenta el Portal de Transparencia Municipal