viernes. 01.07.2022

20 jóvenes extutelados encuentran su primer trabajo en la campiña de Jerez

Gracias al trabajo de la entidad social 'Voluntarios por otro mundo', estos jóvenes extutelados pueden conseguir una oportunidad laboral que les ayude a progresar en su día a día
Jóvenes extutelados trabajando en la campiña de Jerez
Jóvenes extutelados trabajando en la campiña de Jerez

La campiña de Jerez de la Frontera ha ofrecido la primera oportunidad laboral a una veintena de jóvenes extutelados. Al igual que en otros ciudades como Huelva, con su campaña de frutos rojos, la campiña de Jerez ofrece oportunidades laborales cada año en torno a sus cultivos.

En este sentido, los jóvenes están desarrollando labores de poda, antes de que en pocas semanas pueda iniciarse la recogida de las uvas que den inicia a la vendimia de 2022 en Jerez. 

Jóvenes extutelados trabajando en la campiña de Jerez
Jóvenes extutelados trabajando en la campiña de Jerez

Gracias al trabajo de la entidad social 'Voluntarios por otro mundo', estos jóvenes extutelados pueden conseguir una oportunidad laboral que les ayude a progresar en su día a día "“a pesar de que algunos se empeñan en criminalizar a estos jóvenes", destaca Michel Bustillo, Delegado de Voluntarios por otro Mundo Jerez.

Desde 2013 esta entidad acompaña y busca en Jerez la inclusión social de jóvenes extutelados migrantes. Actualmente atiende a medio centenar de jóvenes entre las casas de acogida, el Albergue Municipal y en situación de calle. Desde ‘Voluntarios por otro mundo’ alertan del sistema de Protección que abandona a sus menores dejándolos a su suerte con 18 años recién cumplidos, sin ninguna red social, familiar ni económica.

“¿Qué hijo nuestro saldría adelante con esa edad tan joven sin ningún adulto de referencia? La calle destruye, la exclusión social degrada al ser humano y lo lleva a situaciones indeseables llevándolos incluso a la comisión de algunos delitos provocados por la situación de supervivencia de vivir en la calle sin nada ni nadie.”, explica Bustillo.

Aumento de los delitos de odio y racismo

Jerez es muy solidaria, con una cartera de recursos sociales que la convierten en una ciudad de acogida, pero desde ‘Voluntarios por otro mundo’ también alertan de que están aumentando los delitos de odio y el racismo alentado por algunos partidos políticos. “Empatía, tolerancia y respeto son valores que tenemos que recuperar para construir una sociedad más justa y fraterna y así tener una ciudad más diversa y más humana”, comenta Bustillo.

El trabajo en Red es una de las claves para esta Asociación. Con la colaboración del Banco de Alimentos de la provincia de Cádiz estos jóvenes extutelados se han formado en Igualdad y prevención del acoso laboral.

La colaboración entre administración local, el gran equipo de técnicos que forman el equipo humano de los Servicios Sociales, otras Asociaciones, ONGS y ciudadanía solidaria hacen más llevadero dar respuesta a las necesidades de una juventud que su único empeño es mejorar su vida y la de sus familias. 

Desde Voluntarios por otro Mundo realizan un llamamiento a la Ciudadanía, los Cuerpos y Seguridad del Estado y todos los Servicios Públicos en reconocer a estas personas de pleno derecho sin olvidar la función de proteger al débil y de servicio público.

20 jóvenes extutelados encuentran su primer trabajo en la campiña de Jerez