miércoles. 19.06.2024
Presentación de las VII Jornadas de Encuentro y Formación en Jerez | Cristo García
Presentación de las VII Jornadas de Encuentro y Formación en Jerez | Cristo García

Una vez concluya la Feria del Caballo, Jerez de la Frontera seguirá siendo una ciudad de referencia para la celebración de todo tipo de eventos y encuentros como el organizado por la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) de Andalucía que celebrará en nuestra ciudad las VII Jornadas de Encuentro y Formación en las que cerca de 200 inspectores de Educación de todo el país debatirán acerca de la transformación social en los centros.

Durante dos días se van a desarrollar jornadas de trabajo, con ponencias a cargo de autoridades en la materia y coloquios sobre temas de gran calado. Además, se celebrará el acto de entrega del Premio Antonio Gil de Zárate, un reconocimiento a la carrera inspectora que este año recibirá Rafael Martín Martín y la entrega de insignias a los inspectores e inspectoras que se jubilan.

Todos los detalles de estas jornadas se han dado a conocer este lunes por parte del delegado de Educación, José Ángel Aparicio, el delegado de Cultura, Francisco Zurita, la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, junto a Ana Verdugo Bocanegra, Antonio Asegurado Garrido Salvador Pérez Rubio, presidenta, delegado de Relaciones Institucionales y tesorero, respectivamente, de USIE Andalucía,

Desde el Gobierno Municipal han agradecido la elección de Jerez para la celebración de este encuentro recordando que "la Inspección Educativa es garante de la educación en Andalucía" mientras que también han destacado "el valor de estas jornadas para la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura,  por su apuesta por la educación y por la cultura de la ciudadanía".

Presentación de las VII Jornadas de Encuentro y Formación en Jerez | Cristo García
Presentación de las VII Jornadas de Encuentro y Formación en Jerez | Cristo García

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, por su parte, ha agradecido a la ciudad de Jerez que abra su puertas “a la mejora de la calidad de la educación, que es la herramienta transformadora de la sociedad”.

La presidenta de USIE, refiriéndose a la temática, ha dicho que “no podemos mirar hacia otro lado cuando hay cambios que están transformado la realidad de los centros, no sólo en lo que se refiere a la telemática, sino también a nivel social, como los casos de acoso, o  la falta de cultura del esfuerzo, temas que vamos a tratar”. Finalmente, Antonio Asegurado, en calidad de director de las jornadas, ha recordado que “la Inspección para los centros, no es sólo asesoramiento, control y evaluación, sino también garante de los derechos del alumnado de las zonas más desfavorecidas porque es a ellos y a ellas a los que con más ahínco nos dedicamos”.

VII Jornadas de Encuentro y Formación en Jerez

Las VII Jornadas de Encuentro y Formación tendrán lugar en los Claustros de Santo Domingo, los días 16 y 17 de mayo. Según el programa, participará como ponente Mariano Fernández Enguita, catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense y autor de numerosos libros, artículos e investigaciones, sobre la estructura social, la educación y el mercado de trabajo. También será ponente en estas jornadas el inspector de Educación Samuel Crespo Ramos. 

Los participantes en estas jornadas van a disfrutar también de actos culturales como el recital que ofrecerán alumnado y profesorado del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, actuaciones flamencas, visita a bodegas y a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

200 inspectores de Educación vendrán a Jerez para debatir sobre la transformación social