viernes. 29.03.2024

Más de 200  asistentes en la XVI Semana de las Personas Mayores

Se rindió homenaje a la jerezana de mayor edad, Dulce Nombre Dorado, y a Teresa Rivero Varcárcel, presidenta de la Asociación Voluntariado Libre

Más de doscientas personas han asistido esta mañana al acto inaugural de la XVI Semana de las Personas Mayores en los Museos de la Atalaya. La ceremonia ha estado presidida por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien en su discurso, ha mostrado su “profundo agradecimiento por la labor que realizan los mayores a diario, y que contribuye al creciente protagonismo de los mayores en nuestra sociedad”, teniendo unas palabras de recuerdo para Luis Valle, miembro del Consejo de Mayores recientemente fallecido, muy querido dentro del movimiento asociativo social y vecinal.

alcaldesa-inaug-xvi-semana-mayores-_-06

Por su parte, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha agradecido a los miembros del Consejo Local de Personas Mayores su implicación en la puesta en marcha de este esperado ciclo conmemorativo. También ha señalado que “desde el área de Acción Social, entendemos que vuestra participación ha sido fundamental a la hora de ofrecer un programa afín al nuevo perfil de persona mayor. Un perfil más activo y con mayor protagonismo dentro del ámbito familiar, social y cultural”.

Durante el acto conmemorativo también se ha procedido al  reconocimiento público de la persona de mayor edad del municipio, Dulce Nombre Dorado Velasco, de 101 años de edad, residente en La Granja. Seguidamente, se ha procedido a la distinción de honor, concedida a la presidenta de la Asociación Voluntariado Libre, Teresa Rivero Varcárcel, por el Consejo de Local de Personas Mayores.

Programa de actividades

El programa de actividades de la Semana de las Personas Mayores se desarrollará del 30 de septiembre hasta el 7 de octubre, aunque también contempla programación especial como es la clase magistral de la escuela de tauromaquia de Jerez, prevista para el día 12 de octubre y los descuento especiales para mayores en la programación de octubre del Teatro Villamarta.

Las personas interesadas en conocer el resto de actividades, pueden acceder al programa desde la página de inicio de la web  municipal www.jerez.es, o bien, a través del siguiente enlace http://bit.ly/2cERWCk.

Homenajes. Textos extraídos de los discursos

Teresa Rivero Varcárcel

“El Consejo Local de Personas Mayores, reunido en  Comisión de Pleno el pasado 16 de Junio de 2016 y con el acuerdo unánime de todos sus componentes, decidió otorgar su distinción de honor anual, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores a Teresa Rivero Varcárcel, por su  trabajo constante y dedicación voluntaria al frente de la Asociación Voluntariado Libre, compartiendo su tiempo y esfuerzo con otras familias jerezanas que necesitan de nuestra solidaridad.

Su labor social, tenacidad y valores humanos la hacen merecedora de la valoración y reconocimiento como persona mayor activa en nuestra sociedad”.

alcaldesa-inaug-xvi-semana-mayores-_-04

Dulce Nombre Dorado Velasco

“Dulce Nombre Dorado Velasco nació en Alcalá del Valle en la provincia de Cádiz el 12 de abril de 1915. Hija de Antonio y María Inés es la menor de siete hermanos. Pasó su infancia en una escuela pública y ayudando a su madre y hermanas en la panadería familiar al quedar huérfana de padre.

En 1943 contrajo matrimonio con Juan Antonio Sánchez Fenoy, quien prestaba servicio en la Guardia Civil, por lo que fueron muchos los pueblos en los que residió el matrimonio, primeramente en Librilla, Murcia, Rota y Puerto Serrano, hasta asentarse definitivamente en Jerez de la Frontera hace 56 años. Al principio vivieron en la casa cuartel de la calle Empedrada y más tarde en el de San Agustín. Fruto de esta unión nacieron tres hijos varones: Paco, Antonio y Juan Jesús. 

En 1968 su marido sufrió una enfermedad de la que le quedaron grandes secuelas, como era habitual en la época, dejó de cumplir su servicio en el Cuerpo para convertirse en conserje, primero de la Escuela de Arte y Oficio  y más tarde en el instituto Alvar Nuñez. 

Durante más de veinte años se convirtió en la cuidadora principal de su marido hasta 1989 cuando falleció. Mientras tanto la familia siguió creciendo, sus tres hijos se casaron y ella se convirtió en abuela de 9 nietos. Actualmente son  12 los biznietos que ya conoce.

alcaldesa-inaug-xvi-semana-mayores-_-03

Esta es sólo su familia más directa, ya que dado su carácter humilde y cercano son muchos los sobrinos, vecinos y amigos que consideran a Dulce alguien muy especial. Haciendo que sea una persona muy querida”.

Más de 200 asistentes en la XVI Semana de las Personas Mayores