Con la Cuaresma ya iniciada, Jerez de la Frontera se prepara para vivir una de las épocas más especiales del año hasta la llegada de la Semana Santa. Durante los próximos fines de semana, la agenda cofrade copará gran parte de la actividad en la ciudad, con la celebración de exposiciones, conferencias, pasacalles y conciertos, a los que se sumarán otras referencias propias de estas fechas.
Tras dejar atrás el sucesivo tren de borrascas, hemos podido disfrutar de una semana prácticamente ausente de precipitaciones. Esta misma tónica, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prolongará también durante el fin de semana y el inicio de la última semana del mes de febrero, por lo que todos los planes programados podrán celebrarse con total normalidad.
De este modo, si del 20 al 22 de febrero vas a estar en Jerez o tienes pensado hacer una escapada a nuestra ciudad, a continuación destacamos los 5 mejores planes de los que podrás disfrutar en estos días.
Gran Gala Carnaval 2026
El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Cultura, Grandes Eventos, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura, ha presentado la Gran Gala de Carnaval 2026 ‘Selu Dormido’, que se celebrará este viernes 20 de febrero en la Plaza del Banco de Jerez.
Programación de actuaciones:
- 18:00 horas: Chirigota "Los que se lo llevan calentito" (Jerez participante en el COAC).
- 18:30 horas: Chirigota "Indios Cofrades" (Peña Mencantajere).
- 19:00 horas: Chirigota del Yuyu "Los que van a coger papa" (COAC).
- 20:00 horas: Chirigota Femenina "¡Qué coño quieres ahora!" (Peña Mencantajere).
- 20:30 horas: Chirigota Juvenil "Los héroes del silencio" (Peña Mencantajere).
- 21:00 horas: Comparsa del Jona "El Manicomio" (COAC).
- 22:00 horas: Chirigota "Todos por la patria" (Peña Mencantajere).
- 22:30 horas: Comparsa "Anticuario desde la Frontera" (Antología).
- 23:00 horas: Chirigota de Carlos Pérez "Los Antiguos" (COAC).
‘De Jerez al Cielo, Tocino de Récord’
Con motivo de la reciente designación de Jerez como Capital Española de la Gastronomía 2026, el Ayuntamiento de Jerez, de la mano de Hostelería de Jerez, organiza un nuevo evento con el tocino de cielo como protagonista.
La cita está prevista para el próximo sábado 21 de febrero a partir de las 12.00 horas en la plaza del Arenal. Hasta 7.000 unidades que se venderán con carácter solidario al precio simbólico de un euro, se van a elaborar de este postre por un nutrido grupo de profesionales locales de la pastelería que participarán en esta jornada festiva con el objetivo de batir un récord. Todo el dinero recaudado se destinará a beneficio del Programa Proyecto Joven de Proyecto Hombre.
Ruta Patrimonial: Abre La Muralla
El sábado 21 de febrero tocará ir de 'Ruta conoce tu patrimonio arqueológico' que bajo el título 'Abre la Muralla' partirá de la plaza de la Merced a las 11:30 horas con las explicaciones del arqueólogo Laureano Aguilar. La actividad cuenta con aforo limitado. Reserva previa teléfono 956 149 560.
Pasacalles de Las Cigarreras
Dentro del ciclo cultural de Cuaresma 'Spe Lucis', el próximo sábado 21 de febrero a las 19:00 horas, tendrá lugar el pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria-Las Cigarreras.
- Recorrido: Bulevar calle Sevilla, Guadalete, Ponce, Porvera, Alameda Cristina, Rotonda Casinos, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Corredera, Plaza Esteve, Santa María, Honda, Alameda Cristina
A la conclusión habrá una degustación de dulces de Cuaresma en la Alameda Cristina.
Festival de Jerez 2026
El Festival de Jerez recibe un año más con los brazos abiertos a amantes del flamenco de dentro y fuera de nuestra ciudad. Un lugar donde artistas y público se encuentran para compartir su amor por el baile flamenco y la danza española. Un espacio para el descubrimiento y el aprendizaje, que invita no solo a mirar sino también a participar de una experiencia única y genuina.
Viernes, 20 de febrero
- 17:00 horas: Fundación Cajasol. Ensayo abierto Jerez Bailaora – Maria José Franco. Gratis.
- 20:30 horas: Teatro Villamarta – Raíces del alma – Compañía Manuela Carpio
- 22.30 horas: Tablao Flamenco Tabanco Cruz Vieja – Patri Manes, José Moneo, Thiago Vázquez.
Sábado, 21 de febrero
- 15:00 horas: Ciclo de Peñas. Luis Chanquita y Manuel SaladoAsociación Cultural Flamenca Luis de la Pica – Jerez de la Frontera
- 15:00 horas: Ciclo de Peñas. Marta Cañizares y su grupo Peña Flamenca El Pescaero – Jerez de la Frontera
- 15.00 horas: Tablao Flamenco Tabanco Cruz Vieja
- 18:30 horas: C.S. Blas Infante – Vuelta al sol – Nino de los Reyes
- 20:00 horas: Peña Los Cernicalos – Recital de Cante Homenaje a Andrés de Jerez
- 20:30 horas: Teatro Villamarta – Fronteras en el aire – Nuevo Ballet Español
- 22.30 horas: Tablao Flamenco Tabanco Cruz Vieja – Carmen Ortiz, Daily Fuget, Lucas Benítez.
- 23:00 horas: Museos de la Atalaya – Solo guitarra – Santiago Lara (recital)
Domingo, 22 de febrero
- 15:00 horas: Ciclo de Peñas. Marta de Santiago y su grupo – Peña Flamenca Tío José de Paula – Jerez de la Frontera
- 18:30 horas: Sala Compañía – Natural – Farru
- 15.00 horas: Tablao Flamenco Tabanco Cruz Vieja
- 20:30 horas: Teatro Villamarta – La materia – Olga Pericet
- 23:00 horas: Museos de la Atalaya – Abecedario flamenco – Arcángel
