miércoles. 07.12.2022

5 mostos en Jerez donde disfrutar de la mejor comida en otoño

Estos establecimientos, típicos de Jerez, permanecen abiertos durante 5-6 meses y en ellos se puede disfrutar de la gastronomía típica de la tierra
Ajo campero y berza jerezana
Ajo campero y berza jerezana

Una vez finalizado el otoño y concluida la vendimia, se abre la época de mostos en Jerez de la Frontera. Estos establecimientos, situados en las barriadas rurales de la ciudad y carreteras comarcales, mantienen la esencia típica de la gastronomía local donde se sirven platos de cuchara, chacinas y carne de temporada combinados con el primer vino elaborado tras la vendimia.

Coincidiendo con la entrada del frío, muchas personas buscan disfrutar de los mostos, antiguas casas donde se producía vino y donde a día de hoy se puede seguir disfrutando de un agradable rato en familia degustando algunos platos que solo se elaboran durante esta época.

Ajo campero
Ajo campero

Pese a que por lo general permanecen abierto durante 5 o 6 meses, es únicamente en esta época cuando se sirven elaboraciones como el ajo caliente o las tagarninas con huevo y otros tradicionales de Jerez como la berza o el menudo. 

Suelen ser muy concurridos por lo que se recomienda acudir con reserva. Eso sí, lo mejor de todo es que la mayoría guarda muchas similitudes en su precio y podrás comer y beber a espuertas sin tener que rascarte mucho el bolsillo.

Mosto El Corregidor Viejo

Este cortijo se encuentra en la Cañada del Moro entre la carretera de Morabita y la carretera de Trebujena. Es uno de los más populares de Jerez, en parte gracias a su amplitud, y su amplia y variada carta.

Junto a los platos típicos destacan otros como sus revueltos y sus postres caseros.

Mosto Añina

Situado en la barriada de Añina número 9, en la zona de Las Tablas, este mosto dispone de una agradable terraza para disfrutar de algunas de sus mejores elaboraciones caseras.

Este mosto será uno de los más tardíos en iniciar su temporada, prevista para el día 28 de octubre.

Mosto Añina
Mosto Añina

Mosto Domi

Situado en las afueras de la ciudad, junto a la carretera de Trebujena, el Mosto Domi es otra parada obligatoria para este otoño. En su cocina se sirve comida casera típica jerezana destacando sus papas aliñadas, garbanzos, rabo de toro, berzas y pescado fresco frito.

Mosto Candelero

En la viña más antigua del marco de Jerez, muy próxima al Mosto Añina en Las Tablas, se sirven platos tradicionales rodeado de viñedos y tierra albariza.

De su carta destacan algunos platos como el ajo caliente, el menudo, la berza además de sus croquetas.

Mosto Nicolás

Finalizamos el repaso en Estella del Marqués y su popular Mosto Nicolás, un coqueto establecimiento donde redunda la cocina tradicional y donde se sirve uno de los mejores pescados de la zona.

Especialmente famoso es su bacalao que se acompaña con una gran carta de guisos caseros.

5 mostos en Jerez donde disfrutar de la mejor comida en otoño