lunes. 15.04.2024
Torrijas
Torrijas

Es tiempo de cuaresma. En Jerez de la Frontera, los días previos a la Semana Santa se viven con especial intensidad. Desde el Ayuntamiento de Jerez, en colaboración las cofradías, cada año se diseña un amplio programa de actividades, especialmente durante los fines de semana para hacer más amena la espera. Pero para los amantes de la gastronomía, esta época del año también es conocida por algunas de sus elaboraciones como las torrijas

Esta elaboración, hecha a base de pan de molde frito con una base de vino de Jerez, es un clásico de estas fechas. Durante este mes de marzo las compras de torrija se intensifican en las principales panaderías y pastelerías de la ciudad, algunas de las cuáles incrementan su producción a límites insospechados para satisfacer su alta demanda. 

Torrijas
Torrijas

Sus orígenes se remontan al siglo XV, aunque inicialmente no estaban estrechamente relacionadas con la Semana Santa. Al parecer, su consumo comenzó a extenderse para combatir los períodos de abstinencia de algunos alimentos durante estas fechas al tratarse de un alimento que aporta un importante número de calorías y compensa la falta de energía. 

La preparación de este postre cuenta con diferentes métodos de elaboración, en función de la zona donde nos encontremos. En el caso de Jerez, la particularidad, según el gusto del cocinero, reside en el aporte de vino dulce o seco. De este modo, si durante este mes de marzo o estás o vas a pasar unos días en Jerez y tienes ganas de comer las mejores torrijas, a continuación te proponemos 5 lugares donde hacerlo. 

La Rosa de Oro

Sin lugar a dudas, la Rosa de Oro es el lugar ideal para disfrutar de unas torrijas. Con dos establecimientos, uno en la calle San Francisco de Paula y otro en la calle Consistorio, en pleno casco histórico, se convierte en una opción ideal para disfrutar de una buena merienda. 

Pastelería Jesús

Un establecimiento clásico por Navidades, por sus inconfundibles roscones y pestiños, y también en Semana Santa por sus torrijas es Pastelería Jesús, en calle Bizcocheros. Durante estas fechas, este enclave se saborea el ambiente cofrade con una elaboración que se mantiene desde hace ya 90 años. El centenar de torrijas elaboradas a diario se quedan prácticamente cortas para la demanda existente. 

Pastelería Panadería Muro

La Dulcería de la Rondeña

También en pleno centro, la Dulcería de la Rondeña ofrecen unas inmejorables torrijas con las que descubrir la magia de la Cuaresma en cada bocado. Además de Jerez, también cuenta con establecimientos en otras ciudades como Sanlúcar, Sevilla y Cádiz.

Jerez Pan

En la barriada de la Constancia, otro clásico como es Jerez Pan elabora sus tradicionales torrijas hechas con leche merengada. Con este singular aporte, sin lugar a dudas, logran marcar la diferencia.

El Obrador - Pastelería y Panadería

Finalizamos este repaso por pastelerías de nuestra ciudad con otro clásico como es el Obrador - Pastelería y Panadería. En sus tres establecimientos repartidos por Jerez, además de sus torrijas podrás encontrar un amplio surtido de dulces. 

5 pastelerías de Jerez donde endulzar la espera para Semana Santa con las mejores torrijas