viernes. 19.04.2024
5 vinos de Jerez que se convertirán en el regalo perfecto estas Navidades
5 vinos de Jerez que se convertirán en el regalo perfecto estas Navidades

Muchas personas ya han realizado su lista de deseos para los Reyes Magos. En las listas no pueden faltar algunos clásicos como consolas, videojuegos, muñecos, juegos de mesa, viajes, ropa o conciertos. Sin embargo, en Jerez de la Frontera, cada vez se está instaurando más la corriente de regalar vino de la tierra.

Estos vinos, por lo general, no suelen tener un alto precio, por lo que muchas personas buscan una combinación entre sus diferentes variedades, cada uno con un sabor y color diferente, conformando así un regalo ideal para estas Navidades. Aunque eso sí, ten en cuenta que cuanto más viejo sea el vino, más sube su precio.

El vino de Jerez y la gastronomía jerezana se unirán en Copa Jerez
Vino de Jerez

Algunas bodegas, incluso, ofrecen packs o estuches con catavinos y algunas de sus marcas más conocidas, aunque si lo que buscas verdaderamente es sorprender a la persona a la que vas a realizarle un regalo, te recomendamos alguno de los 5 vinos de nuestro listado.

Tío Pepe Cuatro Palmas

Rasgos únicos e irrepetibles definen la personalidad de este Amontillado Muy Viejo, que muestra la capacidad de la Palomino Fino para envejecer con elegancia y nobleza. Procede de solo una de las seis botas que permanecen, desde hace 53 años, en La Constancia Solera Museo de González Byass.

El resultado es Tío Pepe Cuatro Palmas, vino de Jerez limpio y brillante, que posee un color caoba intenso con reflejos ambarinos. En nariz es complejo, profundo y despierta aromas a mueble antiguo, cedro, lacas y barnices. Su boca es contundente, muy seco, directo y salvaje, que acaba en un final imponente reflejo del perfecto equilibrio entre acidez y vejez.

Su precio suele rondar los 115 euros.

Tío Pepe Cuatro Palmas
Tío Pepe Cuatro Palmas

Palo Cortado en Rama 2002 Williams

Está elaborado con mostos seleccionados de viñas viejas de entre 20 y 60 años.

Es un vino elaborado de forma única. A diferencia de los vinos de Jerez su sistema de envejecimiento no ha sido de “soleras y criaderas”, sino mediante crianza estática.

Este vino es una excepción. En la vendimia del año 2002, se seleccionó mosto yema fermentado de manera espontánea. Se ha dejado envejecer durante 17 años mediante crianza fisico-química en botas de roble Americano.

Un vino muy elegante y sutil de producción exclusiva y limitada. Su precio suele rondar los 62 euros.

Palo Cortado en Rama 2002 Williams
Palo Cortado en Rama 2002 Williams

Lustau VORS Amontillado

De color ámbar oscuro, aromas de maderas nobles, cuero y regaliz. Intenso y lleno en boca, con pronunciados toques salinos típicos de los amontillados muy viejos. Sus más de 30 años de crianza le otorgan una complejidad única. Final inmensamente largo.

Este vino ha sido embotellado sin filtrar, directamente desde la bota. Puede mostrar algo de turbidez o sedimentos, lo cual es normal y de ninguna manera perjudica el disfrute de este excepcional vino.

Lustau VORS Amontillado
Lustau VORS Amontillado

Pedro Ximénez Muy Viejo de Casa Ximénez-Spínola

Por su calidad y escasez, está considerado un "vino de culto". En la fase visual, muestra un color caoba intenso, pero muy limpio como consecuencia de la estabilidad alcanzada en madera. Sutiles reflejos yodados, muy brillantes y propios de los 15 años de crianza oxidativa. Al mover lentamente la copa, la lágrima delata el intenso alto de fructosa y su punto glicérico natural.

En nariz, la intensidad de la pasa es arrebatadora y rotunda, dominando claramente frente al resto de aromas. Notas de café torrefacto y chocolate negro muy típicas del envejecimiento prolongado que le dan un toque elegante.

Su excepcional suavidad en boca y la sutileza de su contenido alcohólico natural, le aportan una gran finura. Sigue dominando claramente la uva pasificada, con recuerdo de higos secos. Toda esa concentración se ensambla a la perfección con los torrefactos de la madera, dejando en su interminable retrogusto una experiencia muy grata, duradera y difícil de olvidar.

Su precio ronda los 69 euros.

Pedro Ximénez Muy Viejo de Casa Ximénez-Spínola
Pedro Ximénez Muy Viejo de Casa Ximénez-Spínola

Palo Cortado Tradición VORS

Palo Cortado Tradición VORS es un vino generoso complejo que en nariz es fino y elegante, tiene notas de almendra amarga, fondo de pastelería y notas balsámicas. En boca es delicado a la entrada, punzante y salino en las papilas y con un retrogusto de almendra amarga.

Palo Cortado Tradición VORS
Palo Cortado Tradición VORS

Procede de una selección de vinos muy especial. Resultado de un capricho de la naturaleza y que, tras un prolongado envejecimiento en botas de roble americano con gran solera, dan lugar a este vino muy exclusivo y escaso.

Su precio ronda los 110 euros.

5 vinos de Jerez que se convertirán en el regalo perfecto estas Navidades