viernes 20/5/22

A punto de arrollar a un patinete eléctrico en Jerez

Un conductor de un turismo evita un fatal accidente tras frenar a tiempo ante el zig zag del patinete a motor

Un vecino de Jerez, a punto de tener un accidente y de llevarse por delante a un varón que circulaba en un patinete pequeño por plena vía de la Avenida Duque de Abrantes durante el mediodía del viernes.

El individuo circulaba pisando la línea de la mediana, haciendo zig zag, lo que provocó que el vehículo que estaba detrás, un Toyota Avensis de color gris, estuviera a punto de llevárselo por delante, frenando en última instancia, sin que ni siquiera se percatara el conductor del patinete de estar a centímetros de ser arrollado.

"Estaba circulando justo en la derecha, pero se pasaba a la izquierda, luego a la derecha, intenté adelantarlo pero se vino otra vez a la izquierda, teniendo que frenar porque me lo comía. El tipo siguió sin darse cuenta, tan tranquilo como si fuera en una moto o un coche", explica el conductor implicado.

En estos momentos no existe una legislación de patinetes eléctricos a nivel estatal, lo que está provocando que sean los Ayuntamientos los que regulan el uso de estos vehículos, aprobando ordenanzas con diferentes criterios, la mayoría existentes en una instrucción de la Dirección General de Tráfico.

En el caso de Jerez y la mayoría de municipios andaluces, la función de la Policía Local al encontrarlos circulando por lugares indebidos se limita en informar de que no deben hacerlo. El Ayuntamiento de Jerez habría decidido esperar a la aprobación de una ley en este sentido, y no aplicar la instrucción de la DGT como sí han realizado otros municipios.

En el caso que atañe a la situación vivida en Jerez dicho patinete de pequeño tamaño podría circular solo por la acera, siempre que lo hiciera a velocidad de un peatón, es decir, no superando los 5 km/h. En el caso de patinetes de mayor tamaño, sí podrían circular por la calzada siempre que tuviera permiso de circulación, y no excediendo los 30 km/h.

¿Que dice la Ley?

El actual Reglamento General de Circulación no permite circular a estos patinetes eléctricos por la calzada ni aunque no dispongan de motor, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas especialmente destinadas a ellos.

Tampoco se permite por las aceras con monopatines, patines o aparatos similares que tengan motor, por la vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, en las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en defecto de otras normas, en las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

De momento sí pueden circular por ciclocalles, carriles bici, pistas bici, aceras bici y sendas bici, a velocidad moderada y respetando la prioridad de paso de los peatones en los cruces señalizados.

La única base legal sobre la que los Ayuntamientos aprueban sus ordenanzas, es la Instrucción 16/V-124 publicada en 2016 por la Dirección General de Tráfico.

En este documento se clasifican los vehículos de movilidad personal en tres tipos. Los patinetes eléctricos están incluidos dentro del Tipo A (velocidad limitada a 20 km/h) y del Tipo B (velocidad limitada a 30 km/h).

El Gobierno ya prepara un Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), con las siguientes novedades:

  • Limita la velocidad máxima entre 6 y 25 km/h.
  • No se consideran vehículos a motor y por tanto no están obligados a contratar un seguro (cuando son propiedad de un particular porque los ayuntamientos sí están exigiendo un seguro a las empresas de alquiler).
  • Se les prohíbe circular por vías interurbanas.
  • No necesitan permiso de circulación, aunque sí se les obliga a tener un certificado de circulación.
  • No será obligatorio matricularlos.

A punto de arrollar a un patinete eléctrico en Jerez