lunes. 22.04.2024
Enganches en la Feria del Caballo de Jerez
Enganches en la Feria del Caballo de Jerez

La Feria del Caballo 2023 de Jerez de la Frontera se celebrará del 6 al 13 de mayo de 2023. Esta festividad, declarada de Interés Turístico Internacional destaca especialmente por el carácter público de sus casetas, así como por sus paseos de caballos y enganches. 

De este modo, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la delegación de Fiestas ha abierto el plazo de solicitudes para adjudicación de parcelas para actividades recreativas y comerciales y para la inscripción en el paseo de caballos y de enganches de la Feria del Caballo. Los plazos finalizan el 27 de marzo para el paseo caballista y el 28 para las instalaciones de feriantes y hosteleros.

Paseo de caballistas y enganches
Paseo de caballistas y enganches

Solicitudes para la zona de las atracciones

Por un lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las Bases reguladoras para la adjudicación de parcelas para la instalaciones de atracciones, casetas y servicios de hostelería. 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el martes, día 28 de marzo, pudiéndose realizar físicamente en horario de oficina de lunes a viernes o telemáticamente a través del correo electrónico fiestasmayores@aytojerez.es hasta las 24 horas del día 28. Además de la solicitud, se adjuntarán las normas técnicas, la relación de parcelas, el plano de localización de dichas parcelas, la solicitud de participación de la zona de atracciones recreativas y negocios y el modelo de declaración responsable.

Las solicitudes, junto a toda la documentación requerida, deberán ser presentadas en el Registro General del Ayuntamiento de Jerez, en el Registro de la Delegación de Fiestas o en cualquiera de los lugares establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Toda la documentación necesaria está accesible a través de este enlace.

Si las solicitudes no reúnen los requisitos exigidos tanto en la normativa de procedimiento administrativo común como en estas bases, se requerirá al interesado para que, en plazo de cinco días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución en los términos previstos en el artículo 21 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Una vez que se publique el listado definitivo el Ayuntamiento de Jerez procederá a la expedición de las correspondientes liquidaciones de tasas, e información del plazo del pago de las mismas a los industriales feriantes que se encuentren incluidos en dicho listado.

Junto al pago de las tasas el industrial feriante deberá constituir la fianza correspondiente a cada parcela, consistente en el 10% del importe de las tasas. La presentación de la oportuna justificación del pago de la liquidación de las tasas ante los servicios de la Delegación Municipal de Fiestas será requisito inexcusable y condición indispensable para la efectiva ocupación de la parcela y de las correspondientes autorizaciones de instalación.

Cacharritos en la Feria de Jerez
Cacharritos en la Feria de Jerez

Paseo de Caballos

La Delegación de Fiestas ha abierto también el plazo de inscripciones hasta el 27 de marzo para participar en el paseo de caballistas y de enganches durante la Feria del Caballo 2023. El formulario de inscripción y toda la información necesaria puede descargarse desde la web municipal y se podrá presentar de manera telemática a través del email fiestasmayores@aytojerez.es junto a la documentación requerida.

Junto a la solicitud, las personas interesadas deben aportar dos fotografías del enganche, copia compulsada del DNI de ostenta la propiedad y quien hace las labores de cochero, fotocopia de tarjeta equina de cada animal, Seguro de Responsabilidad Civil con cobertura mínima de 300.000 euros para enganches y 60.000 para equinos y documentación específica si se destina a alquiler.

En la solicitud se deberá especificar el uso del enganche, si es destinado para el paseo o para el alquiler, que deberá adjuntar documentación complementaria. Las licencias que se otorguen solo tendrán validez dentro del recinto ferial y durante el horario establecido.  

Dicho horario oficial para el paseo de caballos y enganches en la Feria será desde las 13 horas  hasta las 19 horas. Para tal efecto, a las 18.30 horas se impedirá el acceso de los mismos al recinto ferial.

Para cualquier información complementaria las personas interesadas pueden ponerse en contacto en la Delegación de Fiestas, ubicada en la urbanización Divina Pastora, 1 tercera planta;  a través de los teléfonos  956 14 94 90 y 956 14 94 65 o por correo electrónico en las siguientes direcciones: fiestasmayores@aytojerez.es. 

Abierta la inscripción para el paseo de caballos y enganches de la Feria de Jerez 2023