martes 19/10/21

Sucesos Cádiz: Acaban en Jerez y Puerto Real con dos grandes plantaciones de marihuana 

La operación policial ha finalizado con la detención de siete personas en Jerez y Puerto Real como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal
Plantación de marihuana

Nuevo golpe al tráfico de marihuana en la provincia de Cádiz, concretamente en Jerez de la Frontera y Puerto Real. La Policía Nacional ha desmantelado dos plantaciones de marihuana tipo indoor, una de ella instalada en el interior de una nave ubicada en el polígono industrial Tres Caminos, situado en el término municipal de Puerto Real (Cádiz), y otra en una nave del Parque Empresarial IVA en Jerez de la Frontera.

Según ha informado la Policía en una nota recogida por El MIRA, las plantaciones estaban dotadas de los sistemas de ventilación y riego necesarios, ocupando gran extensión en las naves registradas y donde se han localizado 2900 plantas listas para su recolección y otras en diferentes fases de crecimiento.

La operación policial ha finalizado con la detención de siete personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico y abastecimiento de agua.

La primera de las plantaciones fue detectada en una nave comercial de gran tamaño en el Polígono de Tres Caminos, en una zona de enorme afluencia, no solo de trabajadores, sino también de clientes.

La Policía ha detallado que esto rompe la pauta habitual de las organizaciones dedicadas a este negocio ilegal, que suelen ubicar sus cultivos en zonas rurales, retiradas de núcleos urbanos, donde están menos expuestos y pueden pasar más inadvertidos que en pleno centro de un polígono con gran actividad empresarial y comercial.

La vigilancia en la zona terminó delatando a los detenidos

Los investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Cádiz, por ello, realizaron una vigilancia sobre la zona y detectaron movimientos extraños en torno a este local empresarial, donde entraban y salían trabajadores portando materiales propios de una instalación preparada para el cultivo extensivo de marihuana (tuberías, focos, filtros de carbono, aires acondicionados, sacos de tierra, cableado...).

En este sentido, la Policía ha informado que, cualquier día de la semana y a cualquier hora, los responsables del montaje entraban y salían de la nave, a veces incluso llegaban camiones descargando material pesado, pudiendo ser observados no solo por los agentes, sino por personas que trabajan en empresas contiguas.

Bajo la apariencia de una falsa empresa dedicada a servicios de catering, los presuntos responsables pretendían disimular el montaje y puesta en funcionamiento de la instalación dedicada al cultivo a gran escala de plantas de marihuana. Hasta 1500 plantas fueron halladas en su interior, en avanzada fase de desarrollo, a escasos días de ser recolectada para almacenar una importante cantidad de material estupefaciente.

La misma organización también disponía, presuntamente, de una segunda plantación que fue desmantelada en el Parque Empresarial IVA en Jerez de la Frontera. En esta instalación, de similares características a la anterior, los investigadores de la Udyco hallaron 1400 plantas en periodo de crecimiento y maduración acelerado para ser recolectadas a los tres meses.

La zona en la que se ubicaba esta segunda plantación, según ha explicado la Policía, es de las mismas características que la primera: rodeada de establecimientos comerciales, incluyendo un concurrido establecimiento comercial dedicado al bricolaje donde acude a diario numeroso público.

Sucesos Cádiz: Acaban en Jerez y Puerto Real con dos grandes plantaciones de marihuana