jueves. 09.02.2023

Los actos en Jerez por el centenario de Lola Flores continúan: la Faraona de la Zambra

El Palacio de Villapanés de Jerez acogerá una conferencia multimedia sobre su relación con la zambra ​ a cargo de Puela Lunaris 

Estatua de Lola Flores en Jerez
Estatua de Lola Flores en Jerez

El pasado sábado 21 de enero se conmemoró en Jerez de la Frontera el 100 aniversario del nacimiento de Lola Flores. Un acto en la Plaza Belén protagonizado por artistas locales, punto donde en primavera abrirá su Museo, que contará con piezas cedidas por la familia, acogió el primero de todos los que se van a ir celebrando durante este año en recuerdo a La Faraona

Así las cosas, junto a la exposición con fondos propios de la artista jerezana que ya ha abierto sus puertas en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), con sede en el Palacio Pemartín, el próximo miércoles, día 25 de enero, a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia multimedia ‘Cien años de Lola Flores: La Faraona de la Zambra’.

Cien años de Lola Flores La Faraona de la Zambra
Cien años de Lola Flores La Faraona de la Zambra

El Palacio de Villapanés acogerá esta ponencia a cargo de Puela Lunaris, directora del programa Flamenco Roots de Dances of the World Society, patrocinado por New York Live Arts.

Esta exposición en Jerez sobre la trayectoria de la artista como bailaora, cantaora, actriz, empresaria cultural y pintora, se ilustrará con diversos recursos, como pintura, música, fotografías y reveladores clips de antiguas películas que son verdaderas joyas etnográficas.

Puela Lunaris hará un recorrido panorámico por el fecundo legado de Lola Flores, haciendo especial hincapié en la enorme importancia que tuvo como intérprete de la zambra, que a juicio de la ponente, es “un palo que actualmente se encuentra casi en peligro de extinción, a pesar de ser esencial en el flamenco y en la copla”.

Papel de la zambra en Lola Flores

En esta conferencia multimedia se revelará cómo la zambra jugó un papel transcendental para sacar al flamenco y a la copla de los cafés y llevarlos a los escenarios teatrales y al cine. Tal y como ha adelantado Puela Lunaris, “durante los años 30, 40, y 50 del siglo XX, la zambra fue un hito cultural sin precedentes tanto en España como en Hispanoamérica”.

En relación con todo esto, se verá que la zambra tuvo una gran trascendencia en la carrera artística de Lola Flores, recordando que la propia Faraona protagonizó junto a Manolo Caracol un exitoso espectáculo con ese nombre, que estuvo en cartel una década.

Los actos en Jerez por el centenario de Lola Flores continúan: la Faraona de la Zambra