lunes 29/11/21

Actúan de emergencia por riesgo de derrumbe en un edificio abandonado en Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ha tapiado la fachada para evitar el acceso al interior del edificio, cuyo mal estado se ha agravado por incendios recientes

Edificio abandonado en la calle Taxdirt en Jerez de la Frontera
Edificio abandonado en la calle Taxdirt en Jerez de la Frontera

Desde hacía años los vecinos del barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera, se venían quejando del mal estado que presentaba la finca abandonada en la calle Taxdirt. Concretamente, el número 26, edificio que había sido cobijo de personas sin hogar que en algunas ocasiones ponían en riesgo su vida por el mal estado de la estructura.

Ante el riesgo de derrumbe, el Ayuntamiento de Jerez ha llevado una actuación de carácter urgente en la finca de la calle Taxdirt para garantizar la seguridad, ante el estado de precariedad que se encuentra. Algo que se ha visto agravado por los recientes incendios registrados esta semana y que han propiciado la intervención municipal.

Esta intervención pertenece al plan de acción en el barrio de Santiago “que ya está en marcha”, y dentro del cual se incluía el refuerzo de la gestión de disciplina urbanística en relación a aquellas edificaciones “abandonadas y en estado ruinoso, cuyos propietarios no atienden los requerimientos de Urbanismo, incumpliendo sus deberes urbanísticos de conservación, edificación y rehabilitación”, ha afirmado José Antonio Díaz.

En el marco de este plan de acción, el teniente de la alcaldesa ha avanzado también la inclusión del inmueble de la calle Merced 28 en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

“Desde Urbanismo  estamos siendo contundentes con los propietarios incumplidores, como venimos demostrando con otras fincas en situaciones similares que ya se han sometido a venta forzosa. Estamos actuando con transparencia y con todas las garantías procedimentales en aquellos casos en que no se atiendan nuestros requerimientos, incluyendo fincas en el Registro de Solares para su venta forzosa”.

Actuación en el edificio abandonado de la calle Taxdirt

La intervención que se está acometiendo en la edificación de calle Taxdirt, que está siendo ejecutada por operarios de Infraestructuras, consiste en el tapiado de los huecos de las fachadas de la planta baja para evitar el acceso a su interior, según se recoge en el informe realizado por los servicios técnicos de Disciplina Urbanística, tras la inspección realizada para evaluar el riesgo para la integridad física de los viandantes y vecinos de las fincas colindantes.

Durante esta inspección se constató que la finca en cuestión “tiene sus accesos abiertos o destruidos”, verificando el estado de precariedad que presentan muchos de sus elementos constructivos, sobre todo forjados y muros interiores que están desplomados sobre el suelo”, con el consiguiente riesgo de desplome “como consecuencia de su estado de abandono, incrementado por los incendios acaecidos”.

Sobre la finca de calle Merced 28, José Antonio Díaz ha anunciado también su inclusión en el Registro de Solares por incumplimiento del deber urbanístico de edificación en Jerez. La propiedad, según marca la legislación, tendrá ahora un año de plazo para dar cumplimiento a sus deberes urbanísticos, previa obtención de la correspondiente licencia municipal. De no hacer efectivo este requerimiento transcurrido ese tiempo, se podrá proceder a la convocatoria del concurso para la venta forzosa del inmueble.

Actúan de emergencia por riesgo de derrumbe en un edificio abandonado en Jerez