jueves. 25.04.2024

Adiós Félix, ahora llega Gisele

La borrasca Gisele viene a la península desde el Atlántico con aún más lluvia y viento

Cuando en la provincia de Cádiz, sobre todo en Jerez, no nos hemos recuperado de Emma y de Félix, ahora pasará por la ciudad Gisele con más viento y agua a partir de este miércoles.

Gisele es una borrasca profunda que se ha formado sobre el Atlántico, y que transporta un frente frío muy activo asociado. El miércoles, con toda probabilidad, comenzarán a haber precipitaciones abundantes y fuertes vientos en amplias zonas de la Península, comenzando a primeras horas por el oeste y extendiéndose hacia el este a lo largo del día.

En Jerez de la Frontera se esperan precipitaciones desde la noche del lunes, intensificándose la fuerza de la tormenta el miércoles, donde se darán cita precipitaciones abundantes y fuertes vientos de incluso 40 kilómetros por hora desde las 12 del mediodía, colocando a la ciudad en aviso de Alerta Amarilla.

Las lluvias no remitirán durante toda la semana, encontrándose algunos claros en el cielo a partir del jueves, días en los que bajarán las temperaturas de nuevo hasya alcanzar un mínimo de 7 grados centígrados el próximo viernes.

Las mayores acumulaciones, en torno a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, se esperan en el oeste y sur de Galicia y en general en áreas próximas a las laderas sur de las cordilleras. La cota permanecerá alta, por lo que solo se espera nieve en áreas de montaña.

Similiar a la situación vivida con Félix, las rachas de viento pueden convertirse en el fenómeno más adverso de este episodio. Inicialmente de componente sur, girando a suroeste con el paso del frente, podrá alcanzar rachas muy fuertes, en torno a 80 km/h de forma generalizada en amplias zonas, y superar los 100 km/h en zonas altas y en el oeste de Galicia. Será menos intenso en el valle del Ebro y en general en el extremo oriental peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos para el miércoles avisos, en su mayoría amarillos, en 31 provincias españolas, casi todos por viento. Los avisos son naranjas por viento en la parte leonesa y palentina de la Cordillera Cantábrica, en Cáceres (aquí también hay aviso amarillo por lluvias) y en la comarca de Aracena en Huelva. Con aviso amarillo por viento Pontevedra, La Coruña y Lugo, las dos primeras también por lluvia y fenómenos costeros; Asturias, Zamora, Salamanca, Burgos, Segovia, Ávila (ésta última también por lluvia), Cantabria, Navarra, Huesca, Lérida, Madrid, todas las provincias castellano-manchegas, Badajoz y todas las provincias andaluzas, así como la ciudad autónoma de Ceuta.

Adiós Félix, ahora llega Gisele