jueves. 29.02.2024
Adrián Domínguez responsable de prensa y comunicación de la Policía Nacional de Jerez | Cristo García
Adrián Domínguez, responsable de prensa y comunicación de la Policía Nacional de Jerez | Cristo García

La Policía Nacional celebra en este 2024 su 200 aniversario y con tal motivo, Adrián Domínguez, responsable de prensa y comunicación del cuerpo en Jerez de la Frontera, ha visitado el plató de El MIRA para explicar la evolución que ha experimentado durante estos años la institución, no solo en nuestra ciudad sino en el conjunto del país, así como los retos y planteamientos de cara al futuro. 

En el ámbito de actuación, Jerez es la quinta ciudad más grande de Andalucía y aunque los índices de delincuencia indican que varió en torno a un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, "no es una ciudad donde se comenta un exceso de hechos delictivos. Seguimos trabajando para que Jerez sea una ciudad segura y tranquila".

Respecto a los delitos más habituales destaca "los pequeños hurtos, robos con fuerza, violencia doméstica, violencia de género o reyertas en la vía pública, pero es algo que no es específico sino que es común en todas las ciudades". 

De cara a los próximos meses ya se está trabajando en los planes de seguridad de eventos como la Semana Santa o la Feria del Caballo y que esperan repetir el éxito de las zambombas y la Navidad de Jerez: "La enorme afluencia de público exigía un enorme esfuerzo. Hemos estado en todas las zonas, junto a los compañeros de Policía Local, de uniforme y de paisano y podemos decir que ha sido una Navidad extraordinaria en todos los sentidos. Vamos a trabajar para que se desarrollen los próximos eventos con el éxito que todos queremos".

Laura Sanz y Adrián Domínguez | Cristo García
Laura Sanz y Adrián Domínguez | Cristo García

Bicentenario de la Policía Nacional

A comienzos de 2024 se celebró el acto central del Bicentenario en la Plaza de España de Cádiz. Adrián Domínguez ha recordado los orígenes del Cuerpo Nacional de Policía con la Policía General del Reino y avanzaba que Jerez también será protagonista de esta efeméride: "Tenemos ideas para que la ciudad más importante de la provincia acoja actos por el bicentenario y hacer hincapié en nuestro compromiso de seguir trabajando por todos".

"La historia de la Policía Nacional, con sus cambios de denominaciones, en la mayoría de las ocasiones ha sido un cuerpo civil -a excepción de la dictadura franquista donde una parte fue militar- y ha ido evolucionando conforme a la sociedad española. Somos conscientes de que tenemos que ser una Policía Nacional moderna, cercana y efectiva", remarcaba.

Laura Sanz y Adrián Domínguez | Cristo García
Laura Sanz y Adrián Domínguez | Cristo García

Finalmente de cara al año que recién comienza señala los principales puntos a mejorar como "hacer policía preventiva" para que todos los vecinos y vecinas puedan vivir con seguridad y tranquilidad; seguir persiguiendo los delitos que se comenten, estar más cerca de la sociedad trasladando consejos útiles de seguridad, también a través de los medios de comunicación; y seguir dando un servicio público. 

Adrián Domínguez: "Tenemos que ser una Policía moderna, cercana y efectiva"