viernes. 01.07.2022
GRA163. CÓRDOBA, 05/07/2015.- Una mujer se refresca en una de las fuentes de la ciudad debido a las altas temperaturas que se registran en Córdoba, dentro de la ola de calor que se registra en casi toda España..- EFE/Salas
GRA163. CÓRDOBA, 05/07/2015.- Una mujer se refresca en una de las fuentes de la ciudad debido a las altas temperaturas que se registran en Córdoba, dentro de la ola de calor que se registra en casi toda España..- EFE/Salas

Alerta amarilla en Jerez por altas temperaturas

El termómetro podría alcanzar los 38 grados

El Servicio Local de Protección Civil del Ayuntamiento de Jerez ha comunicado que AEMET ha activado el aviso amarillo en Jerez debido a las altas temperaturas que azotaran a la ciudad durante a jornada de este sábado 20 de julio.

El aviso será activado desde las 12:00 del mediodía hasta las 20:00 de la tarde de este sábado. El termómetro podría alcanzar los 38º en la ciudad, por lo que es preciso que tome las medidas preventivas adecuadas.

Recomendaciones ante altas temperaturas:

  • Limite la exposición al sol.
  • Manténgase en lugar bien ventilado.
  • Ingiera comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
  • Beba frecuentemente agua o líquidos.
  • Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
  • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

La Alerta Amarilla se produce ante temperaturas de rondan los 35 grados centígrados. Este aviso indica que la ola de calor puede ser peligrosa para bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y para pacientes de algunas enfermedades crónicas.


En Andalucía, con este nivel de alerta se activan las actuaciones previstas a partir del primer día en que se supere el umbral de temperatura fijado para la provincia. Se adoptarán, por parte de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, medidas inmediatas de alerta a través del circuito recogido en el cuadro I, a todas las Instituciones implicadas, y se dará aviso a la población y difusión en medios de comunicación.

Además de llegar a estas temperaturas se informará a los servicios asistenciales sanitarios y servicios sociales de los riesgos de la ola de calor. Se elaborarán informes de la situación existente en cada momento sobre el impacto de la temperatura sobre la morbilidad y mortalidad.

Se realizará un seguimiento de información y consejo desde Salud Responde, de todas las personas identificadas e incluidas por las enfermeras de familia y/o gestoras de casos en el Plan de prevención e intervención ante temperaturas extremas (seguimiento telefónico realizado por Salud Responde). Dicho seguimiento se realizará mediante llamada telefónica.

Cuando el nivel 1 de alerta (Amarilla) se active a posteriori, es decir, la información de la alerta llega el día después tras la comprobación de las temperaturas observadas, se iniciará el protocolo de llamadas realizadas por Salud Responde para valoración de la situación de los pacientes incluidos en el Plan de prevención e intervención ante temperaturas extremas (seguimiento telefónico Salud Responde).

Alerta amarilla en Jerez por altas temperaturas