jueves. 04.06.2026

Jerez abre la agenda de ferias de 2024 convirtiéndose en capital del perro de raza

Este año, de forma novedosa, la entrada a Ifeca será gratuita y se podrá acceder con perros propios, siempre que estén debidamente documentados
Presentadas la exposición nacional y la exposición internacional canina (2)
Presentadas la exposición nacional y la exposición internacional canina (2)

Tras cuatro años sin celebrarse, en parte debido a la pandemia del COVID, Jerez de la Frontera vuelve a convertirse en capital del perro de raza con las dos exposiciones caninas ‘Provincia de Cádiz’, la nacional y la internacional que se desarrollarán en el recinto ferial de Ifeca. De este modo, la ciudad da el pistoletazo de salida a la agenda de ferias 2024 con un evento en el que está programada la participación de cerca de 1.500 perros.

La presidenta, Almudena Martínez del Junco, el vicepresidente segundo y responsable de Ifeca, Javier Vidal, y María José de Haro, en representación de la Sociedad Canina de Andalucía Occidental, entidad organizadora, han ofrecido los detalles de esta cita que cuenta además del apoyo de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, con la autorización de la Real Sociedad Canina de España y de la Fédération Cynologique Internationale, así como el patrocinio de la casa comercial de Arion.

Respecto a las exposiciones, la primera feria, la nacional, cumple su 49 edición, mientras que la internacional cumple sus bodas de plata y suma 25 años. En este sentido, Almudena Martínez ha explicado que desde 1997 existe esta tradición en la provincia de Cádiz y ha agradecido la labor de la Sociedad Canina, felicitándose por que esta cita vuelva a celebrarse tras estos años de ausencia. "Si hay un recinto expositivo en España que es conocido por los expositores caninos ese es Ifeca".

Apertura de la agenda de ferias de 2024

Seguidamente, Javier Vidal, ha recordado que este evento abre la agenda de ferias de 2024 en la institución ferial gaditana. "Arrancamos un calendario de ferias importante, donde vamos a tener actividades de gran nivel casi todos los meses del año".

Presentadas la exposición nacional y la exposición internacional canina
Presentadas la exposición nacional y la exposición internacional canina

En concreto, el sábado 3 de febrero será la exposición nacional y el domingo día 4 la internacional. Habrá siete rings donde irán compitiendo los diferentes ejemplares. Los ganadores pasarán a la final y se medirán en el ring de honor para hacerse con los premios. Este año, de forma novedosa, la entrada al recinto será gratuita y se podrá acceder con perros propios, siempre que estén debidamente documentados.

María José de Haro ha definido uno de los objetivos centrales de la Sociedad Canina, basado en la defensa del perro de raza. En concreto, se ha referido a dos de ellos, el ratonero bodeguero y el perro de agua español, razas muy relacionadas con la provincia de Cádiz.

En esta feria participan más de 120 razas, en lo que ha calificado como "la Fórmula Uno del perro". Además, ha alabado "las virtudes" del recinto donde se celebran las exposiciones, así como las mejoras que se han ido realizando durante estos últimos años en las instalaciones.

La representante de la Sociedad Canina ha adelantado que para el próximo año Jerez será "punto obligatorio" del Campeonato de España, lo que se traduce en que el número de ejemplares se duplicará hasta llegar a los 3.000 canes.

Desarrollo del evento

El programa de las exposiciones comenzará el sábado día 3 de febrero con el acto de inauguración oficial de la XLIX Exposición Nacional y, desde las 9,30 horas estarán participando los ejemplares de las distintas razas en los rings. Las grandes finales se inician a partir de las 15,00 horas en el ring de honor.

En la segunda jornada, el día 4 de febrero, además de los juicios de razas en sus respectivos rings y de las grandes finales en el ring de honor, correspondientes a la XXV Exposición Internacional Canina, se celebrará la Monográfica Nacional del Ratonero Bodeguero Andaluz, raza reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Jerez.

Además, durante ambas jornadas, habrá un ring destinado a exhibiciones para mostrar la funcionalidad y la importancia del perro de raza. Las propias pruebas de la exposición se verán acompañadas de expositores comerciales relacionados con el mundo del perro. Para estas muestras se contará con jueces internacionales, tanto de España como de Francia y Luxemburgo.

Jerez abre la agenda de ferias de 2024 convirtiéndose en capital del perro de raza