domingo. 14.08.2022

Aprobado el Presupuesto 2018 de Jerez con votos a favor de PSOE, Ganemos e IU

El gobierno Local de Mamen Sánchez presenta una previsión de ingresos de 258 millones euros y unos gastos de 219 millones euros

Aprobado el Presupuesto 2018 de Jerez con votos a favor de PSOE, Ganemos e IU

El gobierno Local de Mamen Sánchez presenta una previsión de ingresos de 258 millones euros y unos gastos de 219 millones euros

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido en la mañana de hoy el Pleno Ordinario correspondiente al mes de junio, en el que se ha aprobado la modificación del Plan de Ajuste y la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal 2018 con las medidas planteadas en el informe favorable recibido del Ministerio de Hacienda. La urgencia de ambos puntos ha sido aprobada con la abstención de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos Jerez.

El Pleno Municipal ha aprobado el Presupuesto 2018 de forma definitiva con los votos a favor de los grupos municipales PSOE, Ganemos Jerez e IU, la abstención del grupo municipal popular, y el voto en contra de Ciudadanos. Este Presupuesto hará posible la inversión de 12,5 millones de euros para mejorar los servicios a la ciudadanía, apostar por la creación de empleo, y el bienestar de las familias que se encuentran en una situación más desfavorecida, ya que se trata de un presupuesto “para las personas”. El teniente de alcaldesa Santiago Galván ha recordado que este Presupuesto ha sido posible tras la recepción del informe favorable del Ministerio de Hacienda, con la inclusión de una serie de medidas tanto en ingresos como en gastos, que permitirán mantener todas las inversiones previstas y la mejora de la prestación de los servicios públicos.

Santiago Galván ha recordado estas medidas planteadas por el Ministerio de Hacienda, como la obligación en materia de ingresos de que se declaren no disponibles 792.000 euros hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, un dinero que corresponde a la subida salarial del 1%. Dado que en la mañana de hoy han quedado aprobados los Presupuestos Generales del Estado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado la presentación de una enmienda in voce para que estos ingresos puedan estar ya disponibles.

Hacienda en su informe obliga a una reducción en materia de gastos de funcionamiento (decretos 8/2013 y 17/2014) del 5%, logrando desde el Ayuntamiento un consenso para un cifra de recorte entre el 3,8 y el 5%. Igualmente, el RDL 17/2014 permite un incremento en el cuarto año de los gastos en funcionamiento en función de la tasa de aumento de gasto efectivo de la regla de gasto y que se fijó en un 2,7%, “por lo tanto al 3,8 por ciento le recortamos el 2,7 por ciento lo que nos da 1.854.000 euros, que es lo que debemos reducir en capítulo I y II de gastos entre lo que queda de este año y 2019”. Galván ha recordado que “este año el recorte será de 294.000 euros que se devengará del sobrante del concurso de méritos”.

La revisión del Plan de Ajuste, a la que obliga el Ministerio de Hacienda, ha sido aprobada con el voto en contra de los grupos municipales Partido Popular y Ciudadanos Jerez. El teniente de alcaldesa, Santiago Galván, ha recordado que “esta modificación del Plan de Ajuste es una revisión que no conlleva medidas adicionales ni de incremento de ingresos ni reducción de gastos, sino que viene del incremento del tipo del IAE y las acciones de inspección fiscal. Estamos en más de tres millones por encima, cuando el Ministerio nos pedía era un millón y medio, para compensar esas nuevas contrataciones y gastos de personal”.

Los ingresos del IAE permitirán mantener contrataciones, por ejemplo en el área de Acción Social, dado que las inspecciones del IAE cubren el incremento del capítulo I de contrataciones. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha explicado que “estamos trabajando para cubrir las sustituciones de las bajas en Acción Social. Son personas que realizan funciones estructurales, la opción de hacer contrataciones puntuales que estábamos estudiando, no es posible”.

Los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento para 2018 presentan una previsión de ingresos de 258 millones euros y unos gastos de 219 millones euros; la diferencia entre ingresos y gastos se destinará a amortizar el Fondo de Ordenación. El Gobierno municipal destaca los 12'5 millones de euros en inversiones para crear empleo, actividad económica, mejorar los espacios y, en definitiva, dar mayor la calidad de vida a los jerezanos y jerezanas.

Acción Social

Por áreas, Acción Social recibe un incremento de un millón de euros y pasa a disponer 16,7 de euros de presupuesto. También en materia social el presupuesto contempla un partida de un millón euros para la rehabilitación de viviendas sociales con un proyecto de 20 viviendas para jóvenes que incluye espacios comunes de formación y empleo para el emprendimiento de empresas. Centros cívicos y de participación activa de personas mayores contarán con una inversión de 490.000 euros

Turismo, Formación y Empleo

En políticas de formación y empleo se destina una partida de 500.000 para el programa de Segunda Oportunidad, el Aula del Zagal recibe 220.000 euros y un proyecto para emprendedores otros 300.000 euros. Turismo es otra de las áreas que experimenta una mayor subida presupuestaria en torno al 225%, un incremento necesario para cofinanciar proyectos como el Plan Turístico de Grandes Ciudades (230.000 euros) y Destinos Turísticos Inteligentes (489.000 euros).

El área de Cultura eleva un 10% su presupuesto, el Museo de Lola Flores recibe 300.000 euros, y Juventud sube más de un 70%, con un partida para la Casa de la Juventud. Asimismo, Igualdad verá incrementada su asignación en un 40% “haciendo hincapié en la formación y el empleo, y campañas de sensibilización que se amplían al colectivo LGTBI.

La zona rural es otra de las grandes beneficiadas del Presupuesto de 2018. La Delegación de Medio Rural incrementa su presupuesto propio en un 10% que verá implementado “con partidas transversales”. Se incorpora el Plan de Desarrollo Rural, la instalación de parques infantiles, la mejora de los autobuses rurales y programas de limpieza y desbroce.

Recuperación patrimonial

A nivel de patrimonio, los Presupuestos de 2018 contemplan partidas para recuperar espacios singulares como la Torre del Homenaje del Alcázar (310.000 euros), el Tabanco del Duque (200.000 euros), el Callejón de Los Bolos (200.000 euros) y el Cine Astoria (100.000 euros), la segunda fase del Palacio de Villapanés también entra en las inversiones, y los Muesos de la Atalaya, con Fondos de la Edusi, por un importe en torno a los 400.000 euros.

Un millón y medio de euros para Chapín

En el área de Deportes sube en un 30%, destacando los 1,5 millones de euros en obras en espacios deportivos de zonas degradas, también con la Edusi. La mejora de instalaciones de colegios reciben por segundo año una importante partida, más de 600.000 euros.

En Infraestructuras, Movilidad, Participación y Consumo, el presupuesto presenta una primera partida de 300.000 euros para el programa 072, número de teléfono habilitado para realizar trabajos de urgencia en infraestructuras reclamados por la ciudadanía. El programa Bus Jerez (con fondos Edusi) dispone de 500.000 euros. El Plan de Comercio de ayudas a las actividades 200.000 euros. Otros 600.000 euros se invertirá en obras de acerados y asfaltado de viales en el Centro Histórico.

El servicio de limpieza se incrementa en 300.000 euros

El servicio de limpieza ve incrementado su presupuesto en 300.000 euros para trabajos durante el fin de semana. Hay partidas para parques y jardines y bolsas de aparcamientos. Sobresalen los 140.000 euros para parques infantiles.

En Seguridad, se contempla una partida de 352.000 euros destinada a la comisaría de la Policía Local y 200.000 euros para la instalación de video vigilancia en instalaciones municipales.

Los Presupuestos de 2018 cumplen las reglas del gasto y de estabilidad para obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda y recogen subidas en las partidas del Consejo Local del Motor, la Fundación Fundarte (Villamarta), las pedanías (150.000 euros), así como transferencias al Plan de Reequilibrio de Cirjesa.

Aprobado el Presupuesto 2018 de Jerez con votos a favor de PSOE, Ganemos e IU
Comentarios