jueves 26/5/22

Asaja manifiesta la excepcional calidad de los cereales de la Provincia

Pedro Gallardo valora la campaña de cereal y la remolachera y resalta la calidad de ambos cultivos

El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, no ha podido ocultar hoy en rueda de prensa su orgullo al anunciar que “a dos semanas del cierre de campaña de cereales ya se puede decir que tenemos una calidad excepcionalmente buena en la provincia”. Un balance positivo que queda empañado por el dilema de siempre, “lamentamos que un año más no se corresponda la calidad de nuestros cereales con el precio que van a pagar a nuestros agricultores”.

En el mismo sentido, ha apuntado que la producción va a ser media y que hay zonas como Conil, Vejer, Chiclana, Paterna y Medina Sidonia donde bajará los índices de producción en comparación con las medias históricas, mientras en Campiña de Jerez y Villamartín subirán. En Cádiz la producción media girará en torno a los 2.800 kilos, mientras en las zonas en las que bajan estará sobre los 1.500 kilos. En total en la provincia (contando trigos duros y blandos) se estima que se recoja 250.000 a 300.000 toneladas, de las que 150.000 corresponden a trigo duro.

Respecto a enfermedades y plagas, Pedro Gallardo, ha asegurado que se han mantenido bajo control con alguna incidencia de Mayetiola destructor.

Vistos los datos, sobre todo de la excelente calidad de los cereales, el presidente ha recomendado encarecidamente a todos los agricultores cerealistas que comercialicen a través de las cooperativas y no entreguen la producción con precios abiertos.

En el ámbito nacional, la cosecha viene mermada en producción con un descenso que irá más allá del 30% anunciado por los comercializadores.

Calidad en la remolacha de la provincia

Respecto a la remolacha, Gallardo ha concluido que las entregas están siguiendo un curso normal y sin incidencias y prevé que se prolonguen hasta el 15 de agosto. Respecto a la calidad, “ocurre algo parecido al cereal, está siendo muy buena – con 9.8 el descuento medio y 17 la polarización-”. Las plagas y enfermedades se han mantenido a raya y por ahora se han entregado 49.000 toneladas de las 170.000 que hay en total.

Datos:

En la Zona Sur se han sembrado 7.600 hectáreas frente a las 7.000 de año anterior. Se prevén 670.000 toneladas frente a las 600.000 de la pasada campaña. El aumento se ha focalizado en la provincia de Sevilla mientras en la provincia de Cádiz los números son muy similares a la campaña anterior.

La sequía no ha incidido en el desarrollo del cultivo porque casi la totalidad está en regadío.

Para cerrar el balance de remolacha, el presidente de Asaja-Cádiz ha hecho un llamamiento a la industria para que siga apostando por este cultivo como hasta ahora y le ha requerido que “haga un esfuerzo más para dejar mejor precio a los remolacheros”.

Felicitación al nuevo consejero

Pedro Gallardo ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para trasladar su felicitación al nuevo consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, y le ha pedido que mantenga la línea de su consejera precedente, Mª del Carmen Ortiz, “con quien hemos mantenido una comunicación fluida, se ha interesado por todos los temas que afectan al campo de la provincia y nos ha visitado en todas las ocasiones que le hemos requerido su presencia”.

Un mes lleno de actividades

Pedro Gallardo ha terminado la rueda de prensa presentando todas las actividades que la asociación tiene previstas para el mes de junio: Asamblea general ordinaria, Jornada sobre el Impuesto de Sucesiones, Jornadas de Agricultura y ganadería ecológica (con talleres de transformación de aloe, maridajes de productos y vinos y un concurso de platos con ecológicos…) y Jornada de olivar en superintesivo en secano (visita a una finca de Mesas de Asta que lleva tres años con el proyecto).

Asaja manifiesta la excepcional calidad de los cereales de la Provincia
Comentarios