viernes. 02.12.2022

Así se combate la legionella en el Hospital de Jerez: medidas y restricciones

Los pacientes se duchan en una zona centralizada y aquellos que están inmovilizados son aseados  por personal auxiliare de enfermería como es lo habitual en estos casos
Hospital de Jerez
Hospital de Jerez

La sección sindical de CSIF en el Hospital de Jerez de la Frontera ha pedido una solución urgente a la falta de agua caliente en cuatro habitaciones de la unidad de hospitalización de Neumología, después de que en el mes de septiembre se cerraran al detectarse legionella en las conducciones.

Fuentes consultadas por elMIRA.es señalan que la legionella se detectó en controles realizados por el centro y se están realizando  actuaciones para eliminarlo. Además, se ha debido cortar el agua caliente para evitar riesgo a los pacientes.

Hospital de Jerez
Hospital de Jerez

Esta situación afecta a diez habitaciones del Hospital de Jerez. Los pacientes se duchan en una zona centralizada y aquellos que están inmovilizados son aseados  por personal auxiliare de enfermería como es lo habitual en estos casos.

Desde CSIF señalan que en varias ocasiones se ha solicitado a la dirección del centro que no se ingrese en dichas habitaciones a pacientes dependientes que no puedan acudir al baño, ya que no hay agua caliente para su aseo.

"Sin embargo, la dirección ha desoído esta petición y ocurre que el personal de Enfermería tiene que recurrir al uso de palanganas de agua caliente que tienen que acarrear desde otras habitaciones para asear a los pacientes. Esta situación no puede serlo ante una situación que se repite desde hace más de dos meses, dando lugar a un deterioro en la calidad asistencial de los pacientes más vulnerables así como un riesgo y una sobrecarga de trabajo innecesaria sobre los profesionales", apuntan.

Medida de prevención

Después de haber realizado durante el fin de semana una nueva cloración de las tuberías, dichas habitaciones se encuentran con una presión mínima en el agua que impide su uso.

Los profesionales, según han transmitido a esta sección sindical, han reiterado su solicitud para que se reponga el suministro adecuado de agua así como para que se impida el ingreso de pacientes dependientes en estas habitaciones, a lo que por el momento la dirección hospitalaria no ha dado respuesta.

Desde la Dirección del Área Sanitaria se entiende las molestias para los pacientes pero es una medida de prevención necesaria para evitar que nadie se contagie, ya que se transmite por agua caliente.

Así se combate la legionella en el Hospital de Jerez: medidas y restricciones