jueves. 08.12.2022

Así debes conservar los diferentes tipos de vinos de Jerez una vez abierta la botella

Es importante seguir una serie de consejos básicos de conservación de los diferentes tipos de vinos de Jerez, ya que no todos siguen los mismos patrones
Vinos de Jerez
Vinos de Jerez

Los vinos de Jerez de la Frontera son consumidos durante los 365 días del año, aunque especialmente durante la Feria del Caballo se dispara el consumo del fino, mientras que en otras fechas como las navidades, coincidiendo con las zambombas aumenta la ingesta de otras variedades como el cream o el oloroso

A la hora de servir una copa de vino de Jerez debemos tener en cuenta varias consideraciones. En primer lugar, debe servirse a una temperatura adecuada, manteniendo para ello las botellas en unas condiciones óptimas de conservación. 

En la gran mayoría de establecimientos, pueden servirse tanto copas como adquirirse medias o botellas enteras pero en el caso hipotético de que la botella no se termine por complete las mismas se reutilizan en los días posteriores de atención al público.  

Sin embargo, cuando lo consumimos de forma particular en casa, por lo general, es frecuente que las botellas no se acaben por lo que es conveniente seguir una serie de consejos básicos de conservación de los diferentes tipos de vinos de Jerez, ya que no todos siguen los mismos patrones. 

En el caso del fino, una vez abierto, no debes dejarlo en la nevera más de una semana o dos, para garantizar todos sus matices y aromas. Este tipo de vino es un aperitivo ideal, que nos prepara el paladar de forma perfecta para disfrutar de la comida.

Con el resto de vinos, como olorosos, amontillados, palo cortados o dulces, aguantan perfectamente mucho más tiempo, ya que su evolución es más lenta pudiendo permanecer en la nevera de 2 a 3 meses.

Temperatura ideal para servir los vinos de Jerez

  • Fino y Manzanilla: 6-8 grados
  • Medium y Cream: 10-12 grados
  • Amontillado, Oloroso, Palo Cortado: 12-14 grados
  • Cream, Pedro Ximenez: 13-15 grados

Pese a ello siempre debe prevalecer el gusto personal de cada uno, por lo que unos grados arriba o debajo de la temperatura ideal, modificarán nuestra percepción de los aromas y sabores del vino en cuestión.

Así debes conservar los diferentes tipos de vinos de Jerez una vez abierta la botella