lunes. 26.02.2024
Nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez
Nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez

Desde esta semana, la nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez de la Frontera ha comenzado a prestar servicio. Este equipamiento se sitúa en la Avenida de la Universidad en la barriada de la Asunción, frente a la Comisaría de la Policía Nacional, mientras que sus antiguas dependencias en El Almendral seguirán funcionando, por el momento, en servicio de guardia.

El proyecto de la nueva Jefatura de la Policía Local en Jerez ha sido una demanda histórica iniciada en 2009 y que ha sufrido innumerables retrasos en su ejecución hasta que con la llegada del nuevo Gobierno de María José García-Pelayo finalmente se ha logrado culminar para una mejora en el día a día tanto de los trabajadores como de los ciudadanos. 

La inversión total en la nueva Jefatura incluye 369.943 euros del contrato de mobiliario; 189.188,58 euros, de modificación del proyecto anterior; 279.808,33 euros, de la resolución del contrato; 774.712,18 euros, finalización de obra; 406.121, 80 euros, urbanización a cargo Manuel Alba; 796.003,34 euros, Red Tetra, comunicación y walkies de  agentes y vigilantes, y 829.999,11 euros, de la Sala de Control de Tráfico adjudicada a Sice, a través de fondos Next Generations.

Distribución de la Jefatura de Policía Local

En el nuevo edificio tiene una superficie construida de 4.240 metros cuadrados, con 3.564 metros cuadrados útiles, y cuenta con dos plantas. Desde el pasado mes de junio comenzó a funcionar a través del servicio de la Sala de Tráfico y Sala de Radio.

En su planta baja se ubican las zonas de atención al ciudadano, así como las que requieren de una mayor facilidad de acceso por parte del personal, como pueden ser el control de entrada, sala de espera, oficina de objetos perdidos, sala de atención al ciudadano, inspección de guardia, aseos, vestuarios, protección civil, vigilantes municipales, y zona de detenidos, entre otros usos.

Nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez
Nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez

Mientras, en la parte alta se encuentran despachos y dependencias administrativas, sala de control de tráfico y de plana mayor, la sala de coordinación municipal (Cecopal), gabinete de seguridad vial, grupos de investigación, o estancias de reuniones, entre otras.

Finalmente, el sótano dispone de una zona de aparcamiento de vehículos y motos, dispensario de emisoras, archivo, taller, así como distintas estancias que albergan instalaciones y zona de circulación.

Nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez
Nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez

Por otro lado, cabe destacar que el edificio de El Almendral, de 3.600 metros cuadrados de superficie, será cedido al tejido asociativo de la ciudad. 

Nuevo sistema de digitalización para la Policía Local de Jerez

Asimismo, la Junta de Gobierno Local, dentro de la estrategia digital ‘Jerez Connected’, ha aprobado el contrato del suministro de un moderno sistema de información y su implantación e integración con los sistemas informáticos municipales, y la Plataforma Smart City Jerez, actuación promovida por el Ayuntamiento de Jerez y cofinanciada con fondos europeos para la modernización del cuerpo. 

Esta plataforma, es un sistema que permite, entre otras cuestiones, gestionar cuestiones del día a día del trabajo de la plantilla como la transmisión de órdenes, asignación de patrullas y tareas o tablón virtual.

Nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez
Nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez

Por otro lado, permite realizar registros de entrada y salida de documentos de una forma más eficiente, racionalizar e identificar los objetos perdidos, el registro de licencias de vados o el censo animal y las incidencias que pudieran derivarse en la vía pública.

La herramienta también permitirá hacer un uso más racional y eficiente, al estar digitalizado, de los atestados de tráfico, la identificación preventiva de personas o colectivos o las gestiones que llevan aparejadas las detenciones, expedientes de violencia o sanciones.

Además, al estar integrado con los sistemas informáticos municipales permitirá también la geolocalización de la actividad policial, pudiendo establecer un mapa de las zonas donde se producen más incidentes y, por tanto, más necesidad de presencia policial.

Así es la nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez: servicios disponibles para la...