lunes. 15.07.2024
'Hub' aeronáutico NET ZERO de Jerez | José Antonio Pliego
María José García-Pelayo presenta el 'Hub' aeronáutico NET ZERO de Jerez | José Antonio Pliego

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez han suscrito un acuerdo para que Jerez de la Frontera albergue un ‘Hub Aeronáutico’ de aviación sostenible pionero en Andalucía. El Gobierno andaluz va a destinar a este proyecto 78 millones de euros con el objetivo de convertirse en foco de atracción para empresas que puedan contemplar la idea de instalarse en la ciudad o desarrollar en esta proyectos vinculados a la sostenibilidad energética en el transporte aéreo. 

El encuentro, celebrado en el consistorio jerezano, ha contado con la presencia de representantes de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, entre ellas, Ana María Vielva y Lorena Garrido y miembros de la corporación municipal, encabezado por la alcaldesa María José García-Pelayo quienes han mantenido una reunión con quincena de empresas, entidades, clústeres y asociaciones empresariales relacionadas con estas actividades.

Junto a los asistentes han abordado la importancia de desarrollar proyectos vinculados al uso de nuevos combustibles y el desarrollo de nuevos procesos digitales y sostenibles para las actividades de mantenimiento, reparación y operación (MRO).

Estrategia Aeroespacial Autonómica

La iniciativa nace con la visión de posicionar a Jerez y Andalucía como referente en el desarrollo de esa aviación de futuro dentro de la Estrategia Aeroespacial Autonómica que comprende el desarrollo de estas actividades como un ámbito de oportunidad industrial, siendo nuestra ciudad un nodo de potencial crecimiento en este ámbito.

Andalucía dispone de unas condiciones inmejorables para el desarrollo de la denominada aviación sostenible en tanto que es líder en el desarrollo de nuevos combustibles para la aviación, cuenta con un sector aeroespacial andaluz conformado por más de 140 empresas que facturan más de 2.000 millones de euros y mantienen más de 12.000 puestos de trabajo directos, y dispone además de una Estrategia Aeroespacial ambiciosa, que contempla el desarrollo de las actividades de MRO de las aeronaves como un ámbito de oportunidad industrial.

María José García-Pelayo presenta el 'Hub' aeronáutico NET ZERO de Jerez | José Antonio Pliego
María José García-Pelayo presenta el 'Hub' aeronáutico NET ZERO de Jerez | José Antonio Pliego

Para la puesta en marcha del proyecto, la Consejería de Industria ha dado luz verde el pasado mes de enero a las bases reguladoras para la concesión de incentivos de Transición Justa para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba, destinándose para nuestra provincia y especialmente para este hub 78 millones de euros de los 169 de la partida provincial.

Hub Aeronáutico NET ZERO de Jerez

El proyecto denominado ‘Hub Aeronáutico NET ZERO de Jerez’ nace con la visión de posicionar a Andalucía y a Jerez como referente en el desarrollo de la aviación del futuro.

Respecto al proyecto, la primera fase consistirá en el desarrollo de iniciativas piloto, programas de formación profesional y la atracción de startups, poniendo a la innovación y al capital humano como principales motores del proyecto. Ya en una etapa posterior, se abundará en la atracción de actividades industriales y servindustriales en el término municipal jerezano.

María José García-Pelayo ha dicho que "la idea es ser pioneros en aviación sostenible y tenemos unos suelos en el entorno del Aeropuerto que vamos a poner en valor y dotar de contenido".

'Hub' aeronáutico NET ZERO de Jerez | José Antonio Pliego
Presentación del 'Hub' aeronáutico NET ZERO de Jerez | José Antonio Pliego

Seguidamente, Vielba, viceconsejera de Industria, Energía y Minas, ha recordado que el objetivo del gobierno andaluz es fomentar un ecosistema industrial sostenible en la aviación "en el que se abren oportunidades de actividad y desarrollo para el conjunto de la provincia de Cádiz, en conexión con otros centros aeronáuticos en Sevilla y Córdoba”. Junto a ello ha señalado que “la industria no puede crecer sin innovación, la innovación tiene poco sentido si posteriormente no cuenta con procesos industriales”.

Tras ello ha incidido en que desde la Consejería de Industria “hay tres cuestiones fundamentales que se ven reflejadas en este proyecto. En primer lugar, una política industrial proactiva que, entre otras cosas fomenta una Red de Ciudades Industriales, entre las que se encuentra Jerez, con el objetivo de fomentar la actividad industrial y atraer nueva inversión y empleo”.

En segundo lugar, apuesta por la colaboración público-privada, “algo que vemos reflejado en las empresas que acuden a esta primera reunión técnica”, y en tercero, “el diálogo social, pues además de la presencia de la confederación de empresarios y Cesur, este Hub contará con el diálogo y apoyo de los sindicatos”.

Estrategia Aeroespacial de Andalucía

Por su parte, la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha explicado que su Consejería apoyará esa línea de trabajo este ejercicio 2024 con al menos 20 millones de euros, de los que diez millones se destinarán a lograr aeronaves que contribuyan a reducir el ruido y la emisión de gases. La partida restante se articulará a través del programa de Compra Pública de Innovación (CPI), un sistema de contratación de la Administración que permitirá reforzar la colaboración del capital público-privado.

Presentación del 'Hub' aeronáutico NET ZERO de Jerez | José Antonio Pliego
Presentación del 'Hub' aeronáutico NET ZERO de Jerez | José Antonio Pliego

De igual modo, ha destacado que la Junta también invertirá este año 9 millones al Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés), una infraestructura impulsada junto a la Universidad de Sevilla. Esta instalación se centrará en generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para usos civiles y, en particular, para su aplicación a la movilidad aérea urbana.

Garrido ha apuntado que el Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el sector aeroespacial con horizonte a 2027, que ultima la Consejería de Universidad en el marco de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, será una oportunidad para el desarrollo de esta actividad estratégica.

Así será el ‘Hub Aeronáutico’ de aviación sostenible que tendrá Jerez y será pionero en...