La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado este miércoles Jerez de la Frontera para informar sobre nuevas las inversiones previstas por este Ministerio en la ciudad, en materia de infraestructuras, destacando algunas como la nueva estación ferroviaria o la rehabilitación de dos colegios con 5 millones de euros, confinanciados por el Ayuntamiento y Ministerio.
En palabras de la propia ministra, está previsto que el contrato se publique en noviembre. La licitación, a cargo de Adif, llega tras un intenso trabajo técnico y de coordinación con el Ayuntamiento del municipio andaluz.
La nueva estación de tren de Jerez, al noreste del núcleo urbano en el entorno de la Avenida de La Pepa y el Parque Atocha.
La nueva estación se ha considerado "clave" para promover la movilidad en la localidad con mayor población de la provincia de Cádiz y dará servicio a la línea C-1, que une la capital gaditana con el aeropuerto de Jerez. El proyecto será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Constará de un edificio de unos 200 metros cuadrados, dotado de dos andenes de 220 metros protegidos con marquesinas y un paso inferior para conectarlos. Los estudios de demanda estiman que unos 14.000 viajeros diarios usarán la infraestructura ferroviaria.
Ubicación de la nueva estación ferroviaria en Jerez
La nueva estación se situará a unos 3,6 kilómetros de la actual estación de Jerez de la Frontera y a unos 5,5 kilómetros de la estación del aeropuerto de Jerez, después de desarrollar un Estudio de Implantación que, además de contemplar las necesidades de movilidad, pone especial atención en la integración de la estación con el entorno urbano, de forma compatible con los desarrollos urbanísticos municipales.
El acceso principal a la estación, que será peatonal a petición del Ayuntamiento, se situará en el Parque Atocha e incorporará las rampas y escaleras existentes en la ciudad, a las que se añadiría un nuevo ascensor para garantizar la accesibilidad.
El acceso para vehículos se situará al otro lado de las vías, en una zona en desarrollo por parte del consistorio.
La nueva estación de la Avenida de la Pepa se convertirá en la nueva cabecera de la línea de Cercanías, a excepción de las que llegan hasta el aeropuerto.
De forma complementaria, se incrementará la operatividad en la estación del aeropuerto con la construcción de una nueva vía para la rotación de trenes.
