sábado 4/12/21

Así serán las zambombas de Jerez tras la pandemia

Las calles de Jerez de la Frontera volverán a llenarse de sus típicas zambombas por las fiestas de Navidad después de un año sin poder haberlas llevado a cabo por Covid-19
Así serán las zambombas de Jerez tras la pandemia
Así serán las zambombas de Jerez tras la pandemia

La zambomba es una de las expresiones culturales más autóctonas de Jerez de la Frontera. Se trata de la manera de expresar y convivir en Navidad en esta ciudad de la provincia de Cádiz que no ha podido llevarse a cabo con toda su naturalidad por la pandemia de Covid-19 y las restricciones de la Junta de Andalucía, pero que vuelven con mucha fuerza este 2021.

Y es que la zambomba de Jerez están de vuelta. Todo vuelve a cobrar sentido tras la mínimas cifras de contagios e ingresos por coronavirus tras una campaña de vacunación a lo grande. Vuelven las fiestas y la zambomba como instrumento musical, vuelve la música tradicional, los villancicos y como no podía ser de otra manera, vuelve el flamenco.

Los villancicos más populares de las zambombas de Jerez de la Frontera

Así es, al gente podrá al menos reunirse en exteriores. Y eso es la máxima esencia de una zambomba, un amplio grupo de vecinos se agolpan en la calle alrededor de una candela para combatir el frío. No faltan los vinos de la tierra, la repostería tradicional y por supuesto, los villancicos 'aflamencados' que son la guinda del pastel.

Vuelven las zambombas de Jerez

Y con estos datos de mejora y el cese de las restricciones por parte de la Junta de Andalucía vuelve el cante flamenco y los villancicos de Jerez en las calles de la ciudad. Y regresa esa manera tan especial de sentir estas bonitas fiestas y la Navidad en sí.

Por las que se celebran al aire libre no hay mucho que inquiete a los órganos pertinentes que se encuentran trabajando para restaurarlas, el "problema" rondaría en torno a las interiores. La pandemia Covid-19 nos ha demostrado que no se puede pensar a futuro y que nadie sabe cómo estará al situación en dos meses.

Fechas de próximas Zambombas

  • Ayer y Hoy Jerez  Canta a la Navidad. Sábado 4 de diciembre a las 20:30
  • Nochebuena de los Grandes en Jerez. Domingo 5 de diciembre a las 20:30
  • Suena Jerez en Navidad. Lunes 6 de diciembre a las 20:30
  • Así Canta Jerez en Navidad. Martes 7 y Miércoles 8 de diciembre a las 20:30
  • Navidad con Felipa del Moreno. Sábado 11 de diciembre a las 20:30

Todo este tipo de grupos llenan las calles de la ciudad cuando se acerca el invierno en las vísperas de la Navidad. Además, son un espectáculo digno de presenciar, por eso desde El MIRA, te recomendamos que acudas a alguna de ellas este próximo invierno, ya que por Covid-19 no se llevaron a cabo el año pasado.

Así serán las zambombas de Jerez tras la pandemia